Un instituto toledano organiza un acto dedicado al tesoro que guarda su cafetería
El próximo 17 de octubre el IES Universidad Laboral de Toledo acogerá un acto para celebrar la declaración como Elemento de Interés Patrimonial de la azulejería de su cafetería, un conjunto de más de 3.000 piezas elaboradas por el matrimonio francés Suzanne Grange y Raymond Edanz a finales de los años 70.
Precisamente, al acto conmemorativo asistirá Matilde Grange, hija de los autores del mural, que residieron en Toledo entre 1972 y 1985.
En un comunicado, el IES Universidad Laboral ha informado del acto que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre para poner en valor "una de las obras cerámicas más fascinantes del siglo XX en Toledo".
El pasado 14 de junio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la declaración como Elemento de Interés Patrimonial de esta obra que está formada por tres conjuntos de azulejos -el Mural del Anillo, Repense de Joie y la puerta de la capilla- que superan los 3.000 azulejos realizados por Suzanne Grange y Raymond Edanz.
El matrimonio francés regentó una tienda de cerámica en la calle de Ángel y su vivienda estaba cerca del actual Hospital Nacional de Parapléjicos.
En 1976 recibieron el encargo de un mural para decorar la cafetería del instituto, un trabajo que se prolongó tres años y que también incluyó azulejería en la fachada exterior (Repense de Joie) y la puerta de la capilla.
En el caso del Mural del Anillo, los artistas adaptaron los azulejos al espacio, mobiliario y funcionalidad del lugar, lo incluye los vanos, la barra y las cámaras del bar.