Sin novedades tras dos jornadas de búsqueda de Ángel en el vertedero de Toledo
Las labores se reanudarán este jueves, 29 de diciembre, a primera hora de la mañana.
27 diciembre, 2022 20:05Los trabajos de búsqueda en el Ecoparque de Toledo de Ángel, el segundo de los primos desaparecidos el pasado 10 de diciembre en el distrito madrileño de Carabanchel, han terminado sin éxito tras los dos primeros días. Así ha informado la Agencia EFE, que ha precisado que las labores se reanudarán a primera hora de este jueves.
Fuentes de la Policía Nacional han explicado que sobre las 8.00 horas de este miércoles se reanudaron las tareas para encontrar a este menor, después de que el cuerpo de su primo fuese hallado en este lugar el pasado día 15 de diciembre. En los trabajos participa ya únicamente la máquina retroexcavadora, que está buscando en el apartado de residuos.
La unidad de guías caninos, una unidad especializada que depende de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y que tiene a dos perros especializados en la búsqueda de personas, fue la primera en entrar a trabajar este martes con el fin de encontrar al menor, pero al resultar las batidas de los guías caninos "negativas" se decidió que entrase a trabajar en la zona una retroexcavadora, auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos que ya están descartados.
Dos jornadas sin éxito
El pasado martes, la unidad de guías caninos, una unidad especializada que depende de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana con dos perros especializados en búsqueda de personas, entraron a trabajar. Tras una primera pasada alternando a los dos animales, "no hubo ningún hallazgo positivo", tal y como confirmó la portavoz de la Policía Nacional, Ana Rosa Martín.
En este sentido, tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la portavoz explicó que es "muy difícil determinar la duración de los trabajos ya que hay mucha cantidad de residuos". "Estamos hablando de unas 9.000 o 10.000 toneladas aproximadamente". Hay varias unidades trabajando de manera coordinada, como los investigadores de la unidad central de la atención a la familia y a la mujer, investigadores de la brigada provincial de policía judicial de Toledo y de Madrid. La "difícil y complicada" zona en la que se está buscando es la acotada desde el día 15 de diciembre, donde apareció Fernando. "Requiere de mucha infraestructura y planificación, por lo que se está haciendo todo lo posible".
[Hallan en un vertedero de Toledo el cadáver de uno de los menores desaparecidos en Madrid]
Todas las hipótesis abiertas
Pese a que se ha decretado el secreto de sumario para este caso, se sabe que los investigadores barajan la desaparición voluntaria como la principal hipótesis. Sin embargo, la familia, que ha estado este martes a las puertas del vertedero, descarta la opción de que los niños se refugiaran del frío y de la lluvia en un contenedor. "No creo que el mejor sitio para resguardarse del frío sea un contenedor de la basura. El informe del forense no es definitivo y todas las hipótesis están abiertas", ha afirmado el presidente de la Asociación Gitana Española, Sinaí Giménez.
En este sentido, Giménez ha afirmado que "todo ha cambiado" para encontrar a Ángel y ahora sí que el Gobierno de España ha puesto "todos los medios necesarios en manos de la policía de y los investigadores".
Desaparición de los menores
El pasado jueves, 15 de diciembre, se halló el cadáver de Fernando Fernández, entre desechos, en una cinta transportadora del Ecoparque de residuos de Toledo. El joven de 17 años es uno de los dos menores que desaparecieron el 10 de diciembre en Madrid.
Fuentes de la Policía Nacional detallaron que el cadáver no se encontraba desmembrado ni sufría signos de violencia, pero sí lesiones que son compatibles con los daños que pueden producir las diferentes máquinas que procesan los residuos. Debido al estado del cuerpo, no se pudo identificar al joven hasta la mañana de este miércoles, 21 de diciembre, gracias al cotejo de una huella dactilar.
[Encuentran el cadáver de un hombre en la zona del Ecoparque de Toledo]
Ambos chicos desaparecieron a la salida de un supermercado del barrio de Carabanchel de Madrid. A ambos se les perdió la pista sobre las 16 horas del 10 de diciembre, al salir de un establecimiento de la marca Hiper Usera ubicado en la calle General Ricardos de la capital. Ese mismo día se dirigieron a la boca de Metro de Oporto y se bajaron en la parada de Marqués de Vadillo, donde fueron grabados por una cámara por última vez en Madrid. A esta grabación hay que añadir otra de los jóvenes en Toledo, según ha confirmado un familiar en el programa Cuatro al Día. Esta misma persona ha reconocido también que la víctima podría estar manteniendo una relación sentimental con una joven de la capital castellano-manchega. Al parecer, el día de la desaparición los padres de Fernando se pusieron en contacto con los de la chica, que les dijeron que no sabían nada de ellos y que la joven se encontraba en su domicilio.