
Florentino Delgado, concejal de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Toledo.
Paso adelante en Toledo para construir más viviendas en La Legua y un nuevo hotel en el Casco Histórico
Además de la reforma de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza para que incorpore un local hostelero.
Más información: Un proyecto urbanístico en Toledo propone la construcción de 258 viviendas en la zona del arroyo Aserradero
El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este lunes la Comisión de Urbanismo, donde se han abordado asuntos "meramente informativos", según su presidente, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado (Vox).
Entre ellos, la salida a información pública de tres planes de reforma interior: el cambio de uso de una parcela en La Legua para su transformación en residencial, la conversión de la antigua sede del Colegio de Arquitectos en un hotel y la compatibilización del uso religioso de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza con un local hostelero.
Delgado ha explicado que "los expedientes que se han traído este lunes a la comisión no han precisado de ningún tipo de votación, sino simplemente de apertura de estos para que se sometan a tramitación y para que todos los que consideren que tienen legitimación para intervenir como interesados presenten sus correspondientes alegaciones".
Viviendas en La Legua
En el caso de la parcela R4C de la Unidad Urbanística 29 de La Legua, el promotor solicita modificar el uso de terciario a residencial plurifamiliar, reduciendo la edificabilidad de 15.000 a 13.500 metros cuadrados e incluyendo zonas verdes y cuatro aparcamientos.
La promotora deberá subsanar varios aspectos exigidos por los servicios técnicos municipales, entre ellos, la reserva del 10 % de las viviendas para protección pública.

Reunión de la Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo.
Respecto a la parcela ubicada en la calle Hospedería de San Bernardo, 1, los propietarios plantean la construcción de un hotel de 13 habitaciones en el edificio que albergaba la sede del Colegio Regional de Arquitectos. Para ello, se prevé el cambio de su uso de equipamiento administrativo a hotelero.
Aunque el expediente cuenta con el visto bueno de los servicios de Urbanismo y no supone un aumento de edificabilidad, sí implica un incremento de aprovechamientos por el cambio de uso, lo que conllevará una compensación monetaria al Ayuntamiento.
Por último, el plan de reforma de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza busca compatibilizar su uso religioso con otro equipamiento que permita "relaciones sociales, culturales y a la expansión lúdica y recreativa, pudiendo tener titularidad pública o privada".
Urbanismo ha dado su visto bueno, aunque se requiere que el expediente incluya expresamente "como usos compatibles los de equipamiento social y recreativo y el terciario hostelero".
IU pide más transparencia
De su lado, tras la reunión, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fermández ha indicado que "si esto es lo que tenemos pensado para Toledo nos estamos equivocando, porque lo que necesita Toledo son viviendas. Ni plazas hoteleras; ni cafeterías en ermitas que mantienen su carácter religioso; ni urbanizaciones sin justificar, cada vez más alejadas de los centros urbanos".
En cuanto a la promoción en La Legua, Txema Fernández ha hecho un llamamiento para que más allá de poner alfombras rojas a las promociones privadas se cuide y atienda a las necesidades de las viviendas públicas que allí se construyeron, ha informado IU en nota de prensa.
Respecto a la terraza-bar que el Arzobispado ha solicitado en la ermita de la Virgen de la Cabeza, el portavoz de IU Toledo ha lamentado que Toledo se esté convirtiendo en "un circo de tres pistas" en cuyo centro "está básicamente el principal promotor que hay en la ciudad, que es la iglesia y que ahora ha decidido llevar una cafetería a la ermita".
La postura del PSOE
Por su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noealia de la Cruz, se ha quejado de que un mes más, esta comisión tramite expedientes que afectan al Plan Especial del Casco Histórico sin abordar la actualización del mismo, un compromiso del gobierno bipartito realizado en 2023.
"Estamos hablando de un hotel, de una terraza con uso hotelero, y a día de hoy, seguimos sin fecha para ponernos a trabajar en la actuación de este documento, recordando que en esta legislatura había un compromiso para iniciar su actualización en julio de 2023, y estamos en marzo de 2025 y seguimos igual", ha expuesto Noelia de la Cruz.
Según ha informado el PSOE en nota de prensa, la portavoz se ha referido a lo señalado "literalmente" por el presidente de la comisión, el concejal de Urbanismo, de Vox, Florentino Delgado, "que ha dicho que somos una ciudad intervenida, que no tenemos medios para nada, al mismo tiempo que anuncia un parking de dos alturas en Azarquiel, un teleférico que cruzará el río Tajo y pisos en los antiguos terrenos del Virgen de la Salud", ha denunciado la socialista, lo que refrenda que "son anuncios vacíos, ocurrencias de meros espectadores para mantener el sillón y no trabajar por los vecinos y vecinas de Toledo".