Un sombrero sobre una pila de libros acompañado de unas margaritas.

Un sombrero sobre una pila de libros acompañado de unas margaritas. vsviridova Istock

Referentes

Primavera literaria: los imprescindibles relacionados con la sostenibilidad y los ODS

Los escritores Marta del Riego, Noemí Sabugal y Víctor Gay le sumergirán en un mundo literario donde lo 'verde' se convertirá en protagonista.

Más información: 'Miranda y Tato', los libros alineados con la Agenda 2030 para concienciar a pequeños y jóvenes

Publicada
Actualizada

Marzo llega con su promesa de renovación. En este reportaje especial hemos buscado esos 'brotes verdes' literarios y entrevistado a las dos autoras y el autor de tres publicaciones imprescindibles que son novedad y tienen algo en común en su mirada: el respeto a los ecosistemas, la sostenibilidad y los ODS.

Cada cual desde su perspectiva, todos nos esperan en sus páginas para invitarnos a acompañar esa mirada, ya sea desde lo alto de una montaña, al borde de la costa o en una cafetería de cualquier ciudad.

En la montaña

Para la consumada escritora Marta del Riego, que presenta ahora la novela Cordillera (Editorial AdN, 2025), esta obra estaba en ella "desde siempre". Natural de La Bañeza, un pueblo de León, su padre tenía una majada de ovejas en una aldea próxima, donde, cuenta a ENCLAVE ODS, pasó muchas tardes durante su infancia y adolescencia. 

"El olor a estiércol, a paja, a leche recién ordeñada… son de hogar para mí. Siempre había querido escribir sobre ello desde el punto de vista de una pastora, una mujer rural, que ha permanecido infravalorada en nuestra literatura", explica Del Riego.

Durante la pandemia, que ella pasó en su pueblo, encontró en un álbum familiar una foto de una niña con un pequeño cordero en brazos: "Era yo y lo que se veía detrás era la majada de mi padre. Después de los meses de confinamiento solo quería escribir una historia que transcurriera al aire libre".

Ahí, dice, "está el germen de Cordillera". En su fascinación por los osos, "un animal que tiene ese aspecto tan humano". En la Cordillera Cantábrica, añade, tenemos ya una población de cerca de cuatrocientos".

Marta del Riego Anta, autora de 'Cordillera'.

Marta del Riego Anta, autora de 'Cordillera'. Vincenzo Penteriani Cedida

En su caso, cuenta, decidó centrarse en lado leonés y asturiano y ha estado cuatro años observándolos, viendo videos de cámaras trampa y leyendo sobre ellos. Y lo explica: "Hacía esperas de oso, es decir, me sentaba con un biólogo frente a una cueva, a muchos metros de distancia, con prismáticos o telescopio, para ver salir a la osa del encame de invierno. ¡Un momento tan tierno! Las osas conducen a sus crías por los lugares difíciles para que aprendan lo dura que es la montaña y las crías caen, rebotan y dan vueltas como todas las especies, incluida la humana". 

Su novela, cuenta, está narrada desde tres puntos de vista: "Una pastora trashumante, que baja con sus rebaños de la montaña al sur de la provincia en verano, un biólogo que llega de Madrid a su aldea olvidada a estudiar al oso pardo y una osa que sale del encame de invierno, de la hibernación, con sus esbardos".

Cubierta de la última publicación de Marta de Riego, 'Cordillera'.

Cubierta de la última publicación de Marta de Riego, 'Cordillera'. Cedida

El objetivo era, tal y como menciona, alejarse "de la pirámide antropocéntrica en la que arriba del todo está el ser humano y por debajo la naturaleza, los humanos y no humanos que están a su servicio, que están para ser explotados. Creo que todos, incluidos los bosques, las plantas... tenemos los mismos derechos ya que habitamos la misma tierra". 

La novela está en conexión con varios ODS. Ejemplo de ello es, como explica su autora, "el que se refiere a la vida de ecosistemas terrestres (la historia se centra en la conservación de la naturaleza y el conflicto entre humanos y animales, como el oso pardo, lo que resalta la importancia de proteger y restaurar los ecosistemas terrestres)".

Se vincula, también, con "la producción y consumo responsables (la vida de la pastora trashumante y los desafíos que enfrenta reflejan la necesidad de prácticas sostenibles en la producción agrícola y ganadera, es una ganadería extensiva, respetuosa con el medio ambiente, muy alejada del concepto de las macrogranjas actuales)".

Finalmente, añade, con el objetivo de "las ciudades y comunidades sostenibles (la historia de la comunidad rural, de la aldea, y su interacción con el entorno natural subraya la importancia de crear comunidades sostenibles y resilientes)". 

Al borde del mar

Noemí Sabugal, que presenta ahora un retrato fascinante del borde de nuestro país con Laberinto mar de la editorial Alfaguara, había publicado un ensayo anterior, Hijos del carbón, "en el que contaba el fin de la minería del carbón en España".

Aquella obra, dice, fue una especie de "memoria", ya que tanto su padre como sus abuelos se dedicaron a la minería. "Cuando investigaba y escribía sobre los accidentes mineros y lo que supone para las familias de las cuencas carboníferas, muchas veces pensaba en las analogías que había con los naufragios en las comunidades marineras y pescadoras", recuerda.

"En ellas", continúa, "hay un trabajo en relación con un medio natural, del sector primario, y unas tragedias que afectan a muchas familias, además de unas características laborales, sociales e identitarias muy marcadas".

Al empezar el libro, decidió que "el mar son muchas cosas" y optó por ampliar el foco "para abarcar más que la pesca, desde las consecuencias de la turistificación a la historia marítima de España, la contaminación del mar o la belleza de las costas protegidas".

Sabugal presenta su último libro 'Laberinto mar'.

Sabugal presenta su último libro 'Laberinto mar'. Cedida

El trabajo de investigación y escritura del libro le llevó a Sabugal unos tres años y medio. "Lo primero era documentarme sobre los lugares que iba a visitar y encontrar testimonios que mostraran aquello que quería contar".

Después vinieron "los viajes por esos territorios y el descubrimiento que suponían, porque no siempre encuentras lo que buscas y eso está muy bien". Todo eso, dice, "se unía a rastrear el paso por la cultura del tema marítimo, de la poesía de Manuel Antonio y Rosalía de Castro a las novelas de Pío Baroja, de los poemas que Carmen Conde dedicó al Mar Menor a las pinturas de Joaquín Sorolla". 

Hubo muchas cosas que le llamaron la atención "porque las desconocía". Entre ellas, recuerda, "lo cerca que está la memoria de la caza de ballenas en algunos lugares de Galicia, donde pude conocer a los últimos balleneros y a alguna de las mujeres que trabajaron en la preparación de la carne de la ballena, que se enviaba a Japón, además de la otra parte, la movilización social contra la caza de las ballenas".

Noemí Sabugal en las costas gallegas que le sirvieron de inspiración para su último libro.

Noemí Sabugal en las costas gallegas que le sirvieron de inspiración para su último libro. Cedida

Aunque esto no fue lo único; pudo también ser testigo del "trabajo de las bateas, de las mariscadoras y de las salinas, entre otros". Y disfrutó "de la belleza de nuestras costas y de los fondos marinos en lugares que han sido protegidos, como el Cabo de Gata, en Almería, o el Mar de las Calmas, en El Hierro".

Los últimos capítulos del libro forman, por decisión de la autora, parte de un bloque sobre la salud del mar. En ellos, cuenta, se ha acercado a científicos y científicas que pudieran exponer los problemas que tienen los océanos. Aparecen expertos como el catedrático en Ecología Javier Arístegui o Beatriz Ayala, de WWF. De esta manera, dice, "vemos que lo que le hacemos al mar, nos lo hacemos a nosotros mismos".

En la ciudad

La idea del libro Revoluciona el algoritmo (Rba Libros, 2025) le surgió a Víctor Gay Zaragoza "mientras luchaba contra el cáncer, con 20 kilos menos y mucho dolor, al hablar con ChatGPT y comprender que gran parte de lo que sabía sobre narrativas y storytelling había cambiado radicalmente con el auge de la inteligencia artificial".

Según McKinsey a día de hoy un 80% de los estudiantes y un 70% de las empresas utilizan modelos de lenguaje, aunque los datos propios de Gay Zaragoza dicen estamos ya en un 95%. Esto llevó al autor a cuestionarse cómo generar confianza en una era de algoritmos y desinformación. Valoró "si todavía vale la pena contar historias cuando las máquinas ya pueden hacerlo".

Para responder a estas preguntas, viajó a China, entrevistó a expertos y ejecutivos responsables de los algoritmos de Meta, Tiktok o X y comprobó sus esfuerzos por combatir la desinformación. Ya recuperado del cáncer y basándose en su trabajo con clientes y estudiantes, descubrió las claves para afrontar ese desafío.

En todo este proceso de creación narrativa, dice, se dio cuenta de que "delegar toda la narrativa a la IA compromete nuestra libertad y limita el desarrollo de perspectivas únicas. Escribiendo aprendemos cosas nuevas, conectamos ideas y generamos las propias. Nunca delegar en una IA será la forma de ganar libertad y evitar convertirnos en simples secundarios en las historias de otros… o de los algoritmos".

Cubierta de la última publicación del escritor Víctor Gay Zaragoza.

Cubierta de la última publicación del escritor Víctor Gay Zaragoza. Cedida

Para él, la clave está en "comprender cómo los algoritmos influyen en nuestra manera de pensar y sentir. Han pasado de simplemente recomendaciones de contenidos basados en preferencias de otros usuarios a priorizar emociones intensas, a veces sin poder evitar la desinformación ni la polarización".

Esto, dice, "impacta directamente en el ODS 10 de reducción de las desigualdades y en el ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas, sobre todo cuando ciertas narrativas digitales fomentan la violencia, como sucedió en el genocidio contra la comunidad Tigray, un hecho específico que pude constatar de primera mano conversando con exiliados etíopes".

Además, asegura, "el mal uso de las redes sociales puede repercutir en la salud mental de millones de personas, algo relacionado con el ODS 3 de salud y bienestar".

"Si, según datos de la ONU solo un 17% de sus objetivos se están cumpliendo", pregunta el autor, "y cada vez más pierden apoyo popular… ante esto podríamos hacer una pataleta o bien preguntarnos seriamente ¿a qué se debe todo esto? ¿qué está fallando a hora de comunicarlos?".

La IA, continúa, "es muy eficaz para analizar datos masivos, editar, traducir y ampliar contenido pero no debemos cederle la estrategia ni el pensamiento crítico ni la esencia de lo que nos hace únicos".

Víctor Gay Zaragoza, autor de 'Revoluciona el algoritmo'.

Víctor Gay Zaragoza, autor de 'Revoluciona el algoritmo'. Cedida

Por ese motivo, explica, "conectar con el público a través de historias auténticas exige mantener el control de nuestra visión y creatividad, elementos clave para el ODS 8 (Trabajo Decente) y el ODS 4 (Educación de Calidad)". Porque únicamente, añade, "con una alfabetización digital y una reflexión consciente podremos alcanzar un futuro laboral y educativo verdaderamente inclusivo y poder soñar con que los ODS se cumplirán". 

"En un entorno en el que muchas marcas ceden a la tentación del greenwashing", concluye el autor, "proyectos como Patagonia, ECOALF o TropicFeel, han logrado credibilidad porque sus acciones respaldan su discurso".

Esta coherencia, menciona, "refuerza la apuesta por el desarrollo sostenible y la confianza del consumidor, demostrando que la transparencia —y no la simple apariencia ecológica— es esencial para impulsar una transformación genuina alineada con estos objetivos. Estas son las narrativas que se necesitan: auténticas, coherentes y creíbles".