Puigdemont el pasado 8 de enero en una intervención de Junts.

Puigdemont el pasado 8 de enero en una intervención de Junts. Europa Press

España

Junts y Puigdemont acusan al CNI de colaborar con el imán de Ripoll y piden saber si hubo "negligencia o connivencia"

El expresident acusa al Estado de "gastar más dinero en investigar el delirio de la supuesta trama rusa que en seguir a un individuo radical".

Más información: El CNI descartó como fuente al imán de Ripoll tras visitarle en la cárcel: "No tiene ninguna fiabilidad y confianza"

I. Muñoz | Agencias
Publicada

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este lunes llegar "más a fondo" sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y saber "si hubo negligencia policial o connivencia" con el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty: "En los dos casos hay que depurar responsabilidades", ha afirmado.

Así lo ha dicho en un mensaje en X después de conocerse el contenido de las actas de las visitas que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hicieron a Es Satty en 2014 en la cárcel de Castellón, donde estaba a punto de cumplir condena por tráfico de drogas y donde lo entrevistaron en tres ocasiones y le dieron un teléfono por si, una vez en libertad, tenía información relevante que aportar.

Según estas actas, el CNI descartó a Es Satty como confidente al concluir que su "tendencia al engaño" lo invalidaba para esa labor en 2014, antes de su salida de la cárcel, su traslado a Ripoll (Girona) como imán y su implicación en los atentados de Cataluña de agosto de 2017.

"Si este grado de información, conocimiento y contactos que dio Es Satty lo proporciona un independentista catalán, el operativo policial y judicial que se montaría para tenerlo controlado sería impresionante", ha indicado Puigdemont, que ha lamentado que se haya espiado al independentismo con el programa Pegasus y no "a un islamista radical conectado con entornos terroristas".

Por ello, ha sostenido que el Estado "se ha gastado más recursos públicos en investigar el delirio de la supuesta trama rusa que en seguir a un individuo radical vinculado al yihadismo".

El CNI conocía a Es Satty

Previamente, en otro mensaje en X, Puigdemont ha afirmado que los servicios secretos del Estado "conocían perfectamente" a Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados terroristas, y que tenían "tratos" con él.

En su mensaje inicial, Puigdemont ha apuntado que el Estado "se ha infiltrado de manera indecente en el movimiento independentista" y ha espiado sin autorización a dirigentes y a sus familias, "pero contra el terrorismo islamista no tomaron ninguna de estas medidas".

"Teníamos razón, el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, un mes y medio antes del referéndum de independencia de Cataluña, tenía tratos con los servicios secretos españoles. Le conocían perfectamente. Bajo la alfombra de los secretos, el Estado esconde mucha mierda", ha apuntado el presidente de JxCat.

Y ha añadido: "La 'unidad de la patria' es más importante que la vida de las personas. Miserables".

Para Junts, que también se ha pronunciado tras conocer estos archivos "la desclasificación de los documentos del CNI confirma la tesis de que Es Satty era confidente de los servicios secretos españoles y que los responsables del CNI conocían perfectamente esta figura, pero no actuaron con la diligencia necesaria para evitar los atentados".

Según subraya su portavoz, Miriam Nogueras, "el imán tenía un expediente de expulsión abierto que no llegó a ejecutarse porque colaboraba con la Guardia Civil a cambio de no devolverlo a su país de origen", lo que a su juicio puso en riesgo la seguridad de todos.

Con todo ello, Junts promete "estudiar a fondo toda la información disponible para extraer las conclusiones pertinentes y exigir las responsabilidades que se deriven".