
María Jesús Montero junto a Rodríguez Zapatero. Granada
María Jesús Montero exige unidad para arrebatar la Junta al PP y rehabilita a Manuel Chaves, condenado por los ERE
El PSOE se envuelve en la bandera andaluza y nombrará a Rafael Escuredo presidente de honor del partido.
Más información: Susana Díaz y Luis Ángel Hierro coinciden en pedir "integración" de todas las 'familias' en el nuevo PSOE andaluz
María Jesús Montero quiere "unidad" para arrebatar la Junta de Andalucía de manos del PP de Juanma Moreno. Así lo ha pedido la nueva secretaria general del partido este sábado en el arranque del congreso regional en el que, además, ha rehabilitado al expresidente andaluz Manuel Chaves, condenado por el caso de los ERE, a la vida orgánica.
Montero, además, se ha envuelto en la bandera andaluza y ha anunciado que su formación hará "este mismo domingo" presidente de honor del partido a Rafael Escuredo, presidente de la Junta y figura clave del primer andalucismo tras la dictadura.
La medida, que busca reafirmar el andalucismo del partido, llega tras el no de todos los partidos andaluces para declarar al exlíder de la formación como "padre de la Patria andaluza" junto a Blas Infante.
Cabe recordar que el PSOE planteó esa iniciativa a los grupos parlamentarios y que todos rechazaron la idea. Ahora el partido se 'desquita' haciendo presidente de honor a Escuredo por su labor al frente de la comunidad cuando justamente Andalucía consiguió entrar en la vía autonomista de las regiones históricas.
La ya candidata a la Presidencia de la Junta no oculta su intención de envolverse en la bandera de Andalucía para plantar cara al PP de Juanma Moreno. "Qué congreso más bonito, más verde y más blanco", ha empezado la socialista su intervención.
La también ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE ha reconocido, además de A Escuredo, la labor de los expresidentes de la Junta Susana Díaz y Manuel Chaves.
El hecho es insólito. Con la primera porque ha sido muy crítica con las direcciones del partido tras perder las primarias con Juan Espadas. Ahora Montero busca la reconciliación que le garantice una paz amable para la precampaña y campaña de las andaluzas del año que viene.
Chaves, 'rehabilitado'
Las palabras amables con Chaves también son nuevas. El PSOE ocultó durante años al expresidente de la Junta, condenado por el caso de los ERE, uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de Andalucía.
SIn embargo, ese tiempo ha pasado. La razón está en la revisión de parte de la condena que ha hecho el Tribunal Constitucional, cuestión que ha evitado la pena de cárcel tanto para Chaves como para el expresidente José Antonio Griñán.
Chaves, otrora repudiado por el PSOE, se sienta este sábado en primera fila y recibe los aplausos del partido. Esta tarde está previsto que protagonice una de los debates del PSOE en el congreso regional.
La líder del PSOE andaluz ha pedido, además de unidad, que el partido se abra a otras organizaciones. A los sindicatos, plataformas de mujeres, hombres y mujeres a los "que les duele esta tierra que quiere que progrese porque tenemos talento para llegar tan lejos como queramos llegar", ha señalado. CCOO y UGT, que están en el congreso, ya han dado su plácet a la candidata.
Cuatro décadas en la Junta
Montero ha reivindicado los 37 años de gobiernos del PSOE en Andalucía. "Los socialistas andaluces hemos sido arquitectos de la autonomía andaluza", algo que ha contrapuesto a "la derecha".
Pero el partido necesita "unidad", ha subrayado. "Si el partido está unido es imparable, imbatible. Somos un partido ganador, que cree en la victoria porque la ha hecho posible en condiciones muy complicadas", en referencia a convocatorias como las elecciones generales de 2023 en las que Pedro Sánchez consiguió mantener la Presidencia del Gobierno pese a que ganó el PP de Alberto Núñez Feijóo.
Para volver a la Junta la unidad es clave y también movilizar a todos los militantes. El PSOE tiene más de 40.000 en Andalucía. A ellos ha hablado para pedirles que "pongan lo mejor de sí mismos" y ahondar en otra de las claves de su discurso: los servicios públicos.