Fernando López Miras y Alfonso Rueda sellan en Caravaca de la Cruz el protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Región de Murcia.

Fernando López Miras y Alfonso Rueda sellan en Caravaca de la Cruz el protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Región de Murcia. CARM

Murcia

La Región de Murcia y Galicia unen lazos para impulsar el Año Jubilar y el Camino de Santiago

Los presidentes autonómicos, Fernando López Miras y Alfonso Rueda, firman un protocolo de colaboración para impulsar dos eventos religiosos que repercuten en el sector turístico murciano y gallego.

31 julio, 2024 16:20

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y su homólogo en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han sellado un acuerdo por el que ambas administraciones autonómicas sumarán esfuerzos en iniciativas y proyectos que estén vinculados a la gestión y promoción de sus Ciudades Santas: Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz.

El acuerdo pretende potenciar el rendimiento turístico de sus vías de peregrinación al Camino de Santiago y al Año Jubilar. El murciano López Miras y el gallego Rueda han recorrido juntos, una parte del Camino de la Cruz, como muestra simbólica de la colaboración entre dos comunidades autonómas. 

El presidente de la Región de Murcia subraya que este acuerdo permitirá potenciar el Camino de la Cruz, ya que "el Camino de Santiago es el espejo en el que nos miramos cuando buscamos un impulso social, cultural, turístico y económico del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz".

De hecho, este acuerdo estrechará lazos con la Xunta de Galicia, para incrementar el potencial turístico del Camino de la Cruz de Caravaca, asociándolo con el prestigio y la tradición religiosa del que culmina en Santiago de Compostela.

Con la vista puesta en el futuro, López Miras resalta que uno de los retos más importantes del Camino de la Cruz es "desestacionalizar la peregrinación, es decir, que haya peregrinos todos los años". En este sentido, añade que "este acuerdo va a ser un impulso para ello".

Según un comunicado emitido por el Ejecutivo regional, el protocolo firmado "no solo plasma la colaboración entre ambas administraciones, sino que también recoge el trabajo conjunto para la celebración de los 'Encuentros Internacionales de Ciudades Jubilares', junto con Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén".

De esta forma, "tendrá lugar un punto de encuentro periódico entre las cinco ciudades del mundo que gozan del jubileo 'in perpetuum' para la cristiandad".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su visita a la Región de Murcia junto a Fernando López Miras.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en su visita a la Región de Murcia junto a Fernando López Miras. X de Fernando López Miras

Vínculos históricos

El presidente de la Región de Murcia, tras haber recorrido junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un tramo del Camino de la Cruz, ha resaltado que "acuerdos como este nos demuestran que es posible unir lazos entre territorios, en proyectos que sumen y que sirvan para reivindicar nuestra identidad, tradiciónes e historia".

"Sentimos un vínculo especial con Galicia, y hoy lo materializamos con esta visita y con la firma de este protocolo de colaboración", según ha añadido el jefe del Ejecutivo murciano en el comunicado. Un buen ejemplo de ese vínculo histórico, según López Miras, es que "el apóstol Santiago entró a España por Cartagena" y ambas autonomías "cuentan con dos de las cinco ciudades santas de la cristiandad".