Darias crea ahora 200 plazas de médicos a petición de Bildu y ERC tras negárselas a Ayuso
Alfonso Rueda critica a Carolina Darias por haberse negado a incrementar las plazas de formación y luego concedérselo a los partidos nacionalistas.
1 diciembre, 2022 03:31Durante los inicios de la huelga de médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional y el nacional se enzarzaron en una pelea de cifras sobre quién tenía la culpa de la falta de profesionales.
El Partido Popular denunció que muchos de los problemas del sistema sanitario se podían solucionar formando más médicos y el Gobierno lo negaba. Ahora, y tras pactar con EH-Bildu y ERC los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cambia de postura y crea 200 plazas extra de Medicina.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso reclamó insistentemente más médicos al Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar un déficit que viene de lejos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se lo negaba y usaba el Consejo de Ministros para atacar a la líder popular afirmando que ha "desmantelado" la sanidad.
[Madrid hará contratos de 3 años a todos los MIR y convertirá en interinos a los médicos eventuales]
Fuera de cámaras, el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, también solicitó a la ministra la creación de más plazas de médicos, en una de las visitas de Darias a Galicia. Incluso, las comunidades del PP llegaron a pedirle un Interterritorial exclusivo para abordar este problema, pero la ministra lo rechazó al momento.
Este miércoles, en un desayuno informativo, el presidente gallego ha sacado a la luz esta conversación con Darias y ha reprochado a la ministra que le negara la posibilidad de crear más plazas de Medicina cuando, días más tarde, ha dicho que sí a una petición "idéntica", dice Rueda, planteada por EH-Bildu.
El Ministerio de Sanidad y el de Universidades han decidido cambiar de criterio y pasar del "no hacen falta más médicos" que le dijo al PP (a Ayuso en público y a Rueda en la intimidad) a crear 200 plazas más de las 1.000 ya anunciadas.
En un comunicado, Bildu se ha enorgullecido de que esta partida se haya incluido gracias su formación porque ayudará a hacer frente al "déficit de médicos y médicas actual" y a avanzar "en el necesario relevo generacional" del sistema sanitario.
52 millones
Estas 200 plazas se han aprobado de manera silenciosa. Pese a que EH-Bildu presumido del pacto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no hizo ninguna mención a este acuerdo durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado la pasada semana.
Y tuvo oportunidad. Darias habló, precisamente, de la partida de 50 millones de euros incluida en los PGE para aumentar las plazas del grado de Medicina en 1.000 más. A esta partida se sumarán, tras la petición de EH-Bildu, dos millones de euros para crear las 200 plazas adicionales.
Aunque la creación de nuevas plazas en las facultades de Medicina satisfagan a los partidos independentistas y al PP, los profesionales sanitarios siguen viéndolas como una solución a largo plazo.
Falta de médicos
Los profesionales que se formen en las facultades de Medicina, gracias a estas plazas que ahora se aprueban en los PGE, no podrán ejercer al menos hasta dentro de nueve años. En España, los médicos, además de su formación en la facultad, deben de completar el MIR para ser especialistas.
Los sindicatos insisten en que la solución no es formar a más médicos, sino pagarles mejor su trabajo e incentivar las vocaciones. Medidas que tienen que llevar a cabo las propias comunidades autónomas, al tener la potestad de contratar a los profesionales.
[Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España]
Además, en áreas como la Medicina Familiar y Comunitaria existe el problema añadido de que muchos médicos utilizan la especialidad como puente para trabajar en Urgencias, porque esa especialidad todavía no existe en nuestro sistema sanitario.
Por ello, muchos MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, al terminar su formación, no se quedan como médicos en el Centro de Salud, sino que dan el salto a Urgencias. Un problema que se acentúa en las zonas rurales.