Podemos registra una reforma del CGPJ que rebaja mayorías para renovarlo sin el PP
Quita poder al Senado y habilita la opción de elegir a los vocales por mayoría absoluta en caso de no lograrse el consenso de las tres quintas partes.
30 abril, 2024 12:53Podemos ha registrado una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para habilitar la opción de elegir a los vocales por mayoría absoluta en las Cortes Generales en caso de no lograrse el consenso de las tres quintas partes del arco parlamentario en primera vuelta.
A su vez, estipula que el Congreso elegirá a 16 vocales del organismo, 12 del turno judicial y otros cuatro de juristas de reconocido prestigio, mientras que el Senado a los otros cuatro restantes.
Así, rebaja el peso de la Cámara Alta, ahora controlada por el PP, para elegir a miembros del Poder Judicial respecto al actual sistema, que otorga al Senado designar a ocho y los otros 12 los elege el Congreso.
Además, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "se puede valorar" rebajar las mayorías para renovar el CGPJ.
La iniciativa, registrada y firmada por la líder de la formación Ione Belarra, pauta que la designación de los 12 integrantes que debe elegir el Congreso y el Senado procedentes de la carrera judicial se hará en votación única.
Así, estipula que serán miembros electos los candidatos que reúnan tres quintas partes de la cámara, pero que en caso de no alcanzarse ese grado de acuerdo parlamentario se realizará una nueva votación en 48 horas.
[Lea aquí el texto de la reforma del CGPJ propuesta por Podemos]
Avalado por al menos la mitad de los grupos
En ese momento, según recoge el texto, se procederá a habilitar la vía de selección por mayoría absoluta, pero con el requisito de ser avalado por al menos la mitad de los grupos parlamentarios que integran el Congreso.
Precisamente la reforma del Poder Judicial es una de las exigencias planteadas por los morados tras confirmar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su continuidad en el cargo tras el periodo de reflexión por la práctica de 'lawfare' contra su mujer.
Esta mañana, la número dos del partido y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su decepción con Sánchez al no ofrecer "absolutamente nada" y "cero propuestas" tras tener en vilo al país. En consecuencia, ha llamado a presionarle para remodelar el modelo de elección del CGPJ "sin contar con el PP", que ha mantenido cinco año un bloqueo a su renovación.
Así, la formación recupera una propuesta que llegó a esbozar en la anterior legislatura, que consiste en rebajar la mayoría parlamentaria actual, pero reforzando los requisitos que requiere la vía de la mayoría absoluta para garantizar la pluralidad en las designaciones.
Eso sí, el texto de Podemos especifica que es entenderá que un grupo parlamentario ha convalidado dicho acuerdo cuando "más de la mitad de los miembros electos que lo componen hubieran votado a favor del candidato", para así resolver posibles casos en los que haya fragmentación de voto dentro de una formación.
La propuesta de ley de los morados pauta que si procede la renovación de los 12 vocales del turno judicial pero no así los juristas de reconocido prestigio, se constituirá el CGPJ con los miembros ya designados y con los integrantes salientes, para que así el organismo pueda ejercer sus funciones.
Limitación de funciones
También incluye un punto que establece la limitación de funciones del consejo cuando su mandato se encuentre caducado, especificando sus atribuciones serán participar en la selección de jueces, labores de alta inspección, garantizar los programas formativos, emitir informes de anteproyectos de ley, ascensos y régimen disciplinario, entre otras.
Podemos argumenta que el sistema de elección de los 12 vocales del turno judicial ni la mayoría concreta exigida para su regulación son objeto de "regulación" en la Constitución, dado que se encomendó esta materia al legislador mediante la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Así, reivindica que su proposición de ley busca cumplir el "mandato constitucional" y ajustar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial "a la realidad social," así como de facilitar la renovación del CGPJ en plazo.