Carles Puigdemont reaparece libre en el escenario del Arco del Triunfo de Barcelona, siete años después de su huida.

Carles Puigdemont reaparece libre en el escenario del Arco del Triunfo de Barcelona, siete años después de su huida. Efe

Política INVESTIDURA DE ILLA

El PP acusa a Sánchez de haber 'orquestado esta humillación a los españoles' con Puigdemont

Fuentes de Génova dicen que el "pase de página" de Illa significa que "antes el separatismo lideraba el 'procés', y ahora lo lidera el socialismo con ellos".

8 agosto, 2024 10:33

El espectáculo de Carles Puigdemont en la mañana de este jueves, reapareciendo en el centro de Barcelona, es "una humillación del Gobierno a todos los españoles", según la dirección del Partido Popular. "Está todo orquestado por Moncloa. Pedro Sánchez le ha puesto la alfombra roja a un prófugo para el espectáculo humillante que ha protagonizado hoy".

Fuentes del PP catalán añaden, en conversación con este diario, que el "pase de página" que preconiza Salvador Illa, el líder del PSC que aspira a ser investido en el pleno convocado para este 8 de agosto, es en realidad un nuevo tipo de procés. "Antes lo lideraba el separatismo, y ahora lo lidera el socialismo junto separatismo".

Pocos minutos antes de las 9.00 horas, cuando había citado a sus seguidores a través del Consell de la República, se aparecía el expresident prófugo por el Passatge de Sant Benet, un pequeño callejón que desemboca en el Passeig Lluís Companys, donde se ubica el Arco del Triunfo.

En pleno centro de Barcelona, y en el mismo escenario donde su Govern instaló hace siete años una pantalla gigante para seguir la Declaración Unilateral de Independencia, un 10 de octubre de 2017, Puigdemont se aparecía libre, entre sus seguidores. Es más, el líder de Junts se subía a un escenario perfectamente montado, y ubicado en el lugar sin logotipos ni simbologías.

Entre un blanco total de fondo y un atril con micrófonos, Puigdemont comenzó su discurso, sin que ni los Mossos ni otras fuerzas del orden, Policía Nacional o Guardia Civil, movieran un dedo por evitarlo. A pesar de la orden de tención que pesa sobre él desde que el juez Pablo Llarena la emitió, durante la instrucción del caso del procés, comenzó a hablar: "Muy buenos días, ¡bienvenidos compatriotas!".

En el PP no salían de su asombro ante el espectáculo, destacando cómo daña a las instituciones del Estado. "Habrá a quien esto le parecerá divertido, pero lo de Puigdemont es impropio de una sociedad moderna. Esto erosiona la imagen de España y del Estado de derecho", explicaba un diputado catalán en el Congreso a este diario.

Aún hay quien expresa alguna esperanza de que, con esto, escarmiente el Ejecutivo de Sánchez, y rompa sus acuerdos con el independentismo. "Espero que esta mascarada sea la última que un Gobierno de España consiente a estos fanáticos", decía Nacho Martín Blanco, en su cuenta de Twitter. ¡Qué bochorno!".

Pero la posición oficial de los populares es otra. "Hace pocas semanas, el PSOE negociaba fuera de la Unión Europea con ellos", explica la citada fuente de Génova. "Ya cerraron una amnistía a medida con un prófugo" y ahora, este mismo prófugo "humilla al Gobierno de España... que lidera el PSOE de Sánchez, y no sólo lo permite, sino que lo ha pactado, de nuevo, con él para humillación de los españoles".

El escándalo que supone ver a un prófugo libremente dar un discurso en la capital de Cataluña, efectivamente, versa sobre la calidad de la democracia española. Y sobre la credibilidad de sus instituciones, que permiten que esto ocurra. Al menos, así se percibe también desde Bruselas. ‬

El escándalo que supone ver a un prófugo libremente dar un discurso en la capital de Cataluña, efectivamente, versa sobre la calidad de la democracia española. Y sobre la credibilidad de sus instituciones, que permiten que esto ocurra. Al menos, así se percibe también desde Bruselas. Siegfried Muresan es vicepresidente de PP Europeo y, por tanto, socio de la formación conservadora española. Pero es llamativo que reaccionara en tiempo real al show de Puigdemont. ‬

"Los políticos que violan la ley deben rendir cuentas y no se les debe permitir pronunciar discursos", escribía en su cuenta de Twitter.

Para Muresan, como ya explicó en una reciente entrevista en EL ESPAÑOL, el problema no es tanto las intenciones del independentismo como la connivencia con ellos que le acaba a al Gobierno de Sánchez. "La vuelta de Carles Puigdemont a Españas sin un arresto inmediato le da una plataforma para desafiar la ley. Esta es otra señal más del debilitamiento del Estado e derecho en España", ha afirmado este jueves.