La presidenta del PP de Baleares y del Govern, Marga Prohens, se reúne con representantes municipales del PP, este domingo.

La presidenta del PP de Baleares y del Govern, Marga Prohens, se reúne con representantes municipales del PP, este domingo. EP

Política BALEARES

Prohens adelantará elecciones en Baleares si Vox no le apoya el presupuesto: "La estabilidad no puede depender de caprichos"

Publicada

El Partido Popular de Baleares tiene decidido convocar elecciones anticipadas si no consigue aprobar los Presupuestos del año 2025. "Preferimos la estabilidad, aunque sea con un Gobierno en minoría", explican fuentes de la dirección de la formación de centro derecha, "pero no podemos estar pendientes de caprichos".

Este domingo, la presidenta Marga Prohens reunió a la dirección autonómica del partido, con alcaldes y juntas locales En ese cónclave, "hubo cierre de filas" en torno a ella y su determinación "a no aceptar los chantajes de Vox". De la cita, lo más que llegó a trascender en fuentes oficiales es que "se llegó a animar a la presidenta a que si la situación se enroca convoque elecciones".

Pero la decisión está tomada. Y cuenta con el apoyo de la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo. "Condicionaban sus apoyos al tema migratorio, y eso ya está superado, porque nosotros no renunciamos a nuestros principios y, como consecuencia, el PSOE de Pedro Sánchez no le ha dado esa baza a Vox".

Para Génova, la prioridad no es acortar los mandatos, sino la estabilidad institucional, "pero si Prohens cree que es mejor ir a elecciones porque Vox no ayuda a la estabilidad y sólo entorpece, adelante".

La misma medicina

Hasta tal punto "hay mucho malestar interno en el PP balear con Vox" que este martes los populares prevén pagarle a la formación de Santiago Abascal con la misma medicina. En la votación sobre la derogación de la ley de Memoria de las islas, el Partido Popular está dispuesto a dejar solo a Vox, "ya que es un asunto que no estaba en nuestro programa... no tenemos por qué votar con un partido que ya declaró roto el pacto de legislatura" el pasado mes de julio.

Los populares, recuerdan, han tratado de favorecer la estabilidad de las relaciones con el partido de derecha radical. Incluso evitaron la destitución del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, el pasado mes de septiembre.

"La lógica era que hubiera dimitido, pero no lo hizo", explican fuentes del PP en las islas. "En justa correspondencia política, y por el decoro de la Cámara, podríamos haber facilitado su caída, después de su actitud con la oposición". Y sin embargo, Prohens dio orden de favorecer el entendimiento con la formación derechista.

"Nos han amenazado con el tema migratorio", cuando las autonomías del PP aceptaron el pasado mes de julio una reubicación de 347 menores no acompañados procedentes de Canarias y de Ceuta.

"Lo hicieron por imposición de su cuartel general en Madrid", insiste esta fuente. "Y es absurdo, porque ese tema ni estaba en los pactos que firmamos para la investidura ni está sobre la mesa", porque a las islas siguen llegando pateras y sus centros de acogida están ya "sorbeocupados".  

De hecho, el discurso de Prohens en el asunto de los menas coincide más con el que Vox exige al PP en otras regiones peninsulares. "No tienen siquiera esa excusa, y por eso ahora nos han querido chantajear con una votación del Parlament".

"Se acabó"

Hace dos semanas, se sometieron a votación una treintena de enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa de la Comunidad Autónoma. "Por un error, nuestra portavoz indicó que votáramos a favor de esas enmiendas, cuando estaba pactado con ellos que las presentaran y que nosotros las rechazáramos", explica otra fuente parlamentaria autonómica del PP.

Es decir, que los dos partidos acordaron el desacuerdo para que ambos pudiesen actuar en función de sus intereses electorales, y no traicionar a sus propios programas. "No había mayor problema en aquello, pero cuando comprobamos el error pedimos repetir la votación... y ellos se negaron".

Según el reglamento de la Cámara, hace falta unanimidad en todos los grupos para repetir una votación. Y Vox no sólo se negó a ello, según esta fuente, sino que ahora rechaza cualquier movimiento del PP para intentar derogar esos puntos de la ley. "Chantajean con que si lo hacemos, nos harán la guerra y ni Presupuestos ni nada... así que se acabó". 

Oficialmente, el discurso del PP balear es que "de momento, todavía estamos intentando sacar adelante los Presupuestos". Así que "aún no estamos en el escenario de la convocatoria electoral".

Pero fuentes de la dirección advierten de que las encuestas le son favorables a Prohens y anticipan una mayoría absoluta con suficiente certeza como para que "si se imponen los caprichos de un partido por encima de la estabilidad", Prohens disuelva el Parlament y llame a las urnas.

Este portavoz recuerda que, además, "la última vez que Vox privilegió su protagonismo atacando al PP por encima del mandato de las urnas para un Gobierno de centro derecha", fue en Madrid con Rocío Monasterio frente a Isabel Díaz Ayuso: "¿Y dónde está ahora cada una? Quien vota a Vox no lo hace para perjudicar al PP, sino para que haya un Gobierno estable entre el centro y la derecha".