
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, este domingo en San Sebastián. Efe
El PSOE carga contra los jueces, dice que el PP quiere "destruir el Estado" y reprocha a Sumar que "estigmatice" los impuestos
Santos Cerdán se muestra "orgulloso" de que quienes cobran el SMI tengan que pagar el Impuesto sobre la Renta: "Avanzamos en el camino de la igualdad".
Más información: Las CCAA del PP "se conjuran" para rebajar su tramo del IRPF si Montero consigue "su sablazo fiscal" con la subida del SMI
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cargado este domingo contra los jueces y ha sostenido que la "coalición negacionista" formada por PP y Vox busca "comprar la democracia a golpe de talonario" y "destruir el Estado".
El número dos del PSOE se ha mostrado "orgulloso" de que los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) contribuyan a las arcas del Estado pagando el Impuesto sobre la Renta, pues demuestra que España sigue avanzando en el "camino de la igualdad" gracias a las políticas progresistas del Gobierno.
Y ha reprochado que un "partido de izquierdas" como Sumar "estigmatice los impuestos". Ha respondido así a las críticas de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien ha expresado su absoluta oposición a que quienes cobran el SMI tengan que tributar.
Santos Cerdán ha efectuado estas declaraciones este domingo en San Sebastián, en la clausura del Congreso de los socialistas vascos, en el que Eneko Andueza ha sido reelegido secretario general.
El acto ha contado con la presencia del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a dirigir sus ataques contra el Poder Judicial.
Ha denunciado que la oposición "judicializa la mentira" para debilitar al Gobierno y "lanza a jueces y magistrados a hacer declaraciones que harían sonrojar a cualquier demócrata".
Se ha referido así a la jornada sobre Defensa del Estado de Derecho, celebrada el pasado martes en el Congreso de los Diputados, en la que "jueces, magistrados y abogados" invitados por el PP "arremetieron contra las políticas del Gobierno, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía", ha dicho, "¿hay que callarse ante eso?", se ha preguntado Santos Cerdán, "no, no nos podemos callar".
El número dos del PSOE ha exigido al Poder Judicial que respete al Gobierno y al legislativo, porque "el respeto no puede ir sólo en una dirección".
Y a continuación, ha criticado de forma apenas velada al magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos.
Según ha dicho, el PSOE no puede callarse ante la "sincronía" que existe entre algunas actuaciones judiciales y los partidos de la oposición, ni al constatar que "un juez investiga una filtración por la mañana, y filtra por la tarde".
Santos Cerdán ha considerado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está demostrando muy poca talla política para liderar un partido nacional", pues "mira a otro lado y se pone a silbar" ante los excesos de Vox.
El dirigente socialista ha insistido en que Feijóo es "un líder perdido. No tiene proyecto para el país, no tiene liderazgo, no sabe si tiene que hacer caso a Abascal o a Ayuso".
El número dos del PSOE ha exigido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que apliquen la Ley de Vivienda impulsada por Podemos, porque España no puede volver a "las antiguas recetas de liberalizar el suelo, el pelotazo, la corrupción urbanística, que llevó a los ciudadanos a tanto sufrimiento en la crisis inmobiliaria" durante el Gobierno de Zapatero.
"Los derechos y la dignidad de las personas no son un negocio, las pensiones no son un negocio", ha recalcado Santos Cerdán, quien a continuación ha lanzado un alegato contra la iniciativa privada: "los hospitales, la educación y la vivienda tampoco son un negocio".