
Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno. Efe
Sánchez presume de economía y Feijóo responde: "En España es más fácil tener casa si se okupa que si se trabaja honradamente"
El presidente define a Feijóo como una estafa para los votantes: "Es usted para la política española lo que la criptomoneda de Milei para los argentinos".
Más información: Yolanda Díaz contradice a Montero: "El SMI es para los más vulnerables. 1.184 €/mes es exiguo para vivir con dignidad"
Pedro Sánchez se ha agarrado a los análisis más recientes sobre España de medios “liberales” –The Economist– y “conservadores” –Le Figaro– para defender su gestión económica. Es una táctica ya habitual, que emplea en las sesiones de control cuando Alberto Núñez-Feijóo le recrimina agujeros en su gestión. Esta mañana, el líder del PP ha apretado a Moncloa con las discrepancias en el seno de la coalición acerca de la tributación del IRPF decidida por María Jesús Montero en contra de Yolanda Díaz.
De ahí han ido saltando por los distintos temas de actualidad hasta llegar a la vivienda. En ese instante, Feijóo ha pronunciado una frase que llevaba escrita y medida: “En España, es más fácil tener casa si se okupa que si se trabaja honradamente”
Para contestar a la crítica sobre el IRPF, en otra táctica también habitual, Sánchez ha rebuscado en la hemeroteca: “Hablando de las retenciones… Los sobresueldos de Bárcenas seguro que no la tenían”. El ataque a la corrupción del PP anterior ha provocado una mezcla de risas, ironía e indignación en la bancada popular. Ha habido gestos y gritos cruzados entre conservadores y socialistas. Un ambiente que, otro miércoles más, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no ha sabido embridar.
Vídeo | Feijóo a Sánchez: "Nunca un Gobierno fue tan inútil, tan caro y dividido como el suyo"
“¿La vicepresidenta Díaz sabía que los preceptores del SMI iban a pagar IRPF o mintió cuando dijo que se había enterado por la prensa?”, ha intentado Feijóo. Sánchez, con Díaz y Montero al lado, no ha contestado. En cambio, le ha arrojado al líder del PP una batería de datos –lo ha hecho de memoria– sobre la subida de las pensiones en relación a Rajoy, el aumento del empleo en relación a Rajoy y el propio aumento del SMI en relación a Rajoy.
“¿Sabe cuál es el patrón? ¿Ya empieza a adivinarlo? Lo que a nosotros nos preocupa se puede medir en números. Y a diferencia de ustedes, los números no engañan”, ha golpeado Sánchez.
“Muy bien. Es usted tan constante en no responder como en saquear a los trabajadores de este país. La gota que colma el vaso es pretender que los mileuristas también paguen. ¿Los mileuristas son los nuevos ricos del sanchismo?”, se ha defendido Feijóo.
A partir de ahí, el jefe de la oposición ha mezclado algunos datos mencionados por Sánchez con otros datos evitados por el presidente. Por ejemplo, los “millones gastados en publicidad institucional” y las partidas de gasto empleadas en “asesores”: “No hay dinero para el tren de Extremadura, pero sí para comprar trenes en Marruecos. Los españoles no paran de trabajar y ustedes les fríen a impuestos. Mientras tanto, cesiones para sus socios, mordidas y pisos para su entorno”.
“Nunca un gobierno ha sido tan caro, tan inútil y tan dividido como el suyo”, se ha despedido Feijóo de Sánchez. Tras contestarle con una risa irónica, el presidente ha traído a Latinoamérica para contestar: “Es usted para la política española lo que la criptomoneda de Milei para los votantes argentinos. Usted vino a aquí a hacer política para adultos y solo ha traído bulos y crispación. ¿González Pons, Tellado y Miguel Ángel Rodríguez son sus estadistas?”, le ha dicho.