
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Talavera de la Reina. Efe
Feijóo pide "un plan nacional del agua" tras el derrumbe del puente romano en Talavera de la Reina por la crecida del Tajo
En la madrugada de este domingo el monumento histórico de la localidad toledana se ha venido abajo como consecuencia de la crecida del río Tajo.
Más información: La fuerza de la crecida del Tajo a 1.000 metros cúbicos derrumba varios tramos del Puente Romano de Talavera de la Reina
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido en la mañana de este domingo junto al presidente regional de la formación, Paco Núñez, a Talavera de la Reina en una visita de urgencia debido al derrumbamiento del puente romano por la crecida del río Tajo, a raíz de las lluvias que han sacudido a España en las últimas semanas.
Allí, Feijóo ha declarado que las infraestructuras del municipio "salvaron muchas vidas, han salvado mucho patrimonio en la última semana". "España necesita un plan nacional de agua, donde no solamente se contengan infraestructuras hídricas, sino también hidráulicas. Estos muros ejecutados a principios del año 2000 han evitado que esta ciudad se inundase", ha pedido el líder popular.
En esta línea, Feijóo ha apelado a que se olviden los "planteamientos ideológicos maximalistas", ya que la prioridad es "estar preparados con infraestructuras adecuadas para evitar daños, la pérdida de vidas e impactos patrimoniales muy importantes".
Asimismo, el líder del PP ha señalado que la ciudad de Talavera es un "símbolo" de las inundaciones que ha venido sufriendo España en las últimas semanas, mostrándose "muy orgulloso" del trabajo conjunto de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos con el Gobierno central.
Tras recordar que ha estado en contacto estos días con los presidentes autonómicos "más afectados", en referencia a los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, ha incidido en "tener infraestructuras adecuadas para poder hacer frente a estas inundaciones o precipitaciones intensas".
Para Feijóo, "la coordinación y la protección de los ciudadanos y de su patrimonio es la primera prioridad de los servicios públicos", algo que "se ha venido desarrollando con éxito en el conjunto de España" durante estos días.
Siguiendo con su discurso, el líder de la oposición ha abogado por revisar "las políticas equivocadas", y ha demandado celeridad para limpiar los cauces de muchos ríos españoles. Talavera es un "buen antecedente", ya que posee un plan de encauzamiento del Tajo a su paso por la ciudad desde el año 2000.
Sin estos "diques y muros de encauzamiento del río en esta ciudad, hoy probablemente Talavera de la Reina sería una ciudad desaparecida", ha agregado.
Reconstrucción del puente
El Ayuntamiento de Talavera liderará la reconstrucción del puente romano e intentará coordinar junto a la Diputación, a la Junta de Castilla La-Mancha y al Gobierno de España, administraciones que tienen que reponer su "símbolo de forma inmediata", ha añadido Feijóo.
"Haremos un buen proyecto, que esta vez la reconstrucción del puente sea una reconstrucción definitiva y de la misma forma que estos diques y estos muros han aguantado la riada, espero que una vez reconstruido y rehabilitado, también quede blindado ante futuras riadas", ha finalizado.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en X un mensaje señalando que el Ejecutivo se ofrece para la reconstrucción del puente.
Mi solidaridad con todos los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina tras la rotura de todo un símbolo de la ciudad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 23, 2025
Contad con el Gobierno de España para la reconstrucción del puente romano. Protegeremos el patrimonio de todos.
El puente se ha derrumbado en la madrugada de este domingo tras la crecida del río Tajo, debido a las fuertes lluvias que han incidido en gran parte de España en las últimas semanas.