El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de París este jueves.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de París este jueves. Efe

Política

Malestar en Moncloa con el jefe de la OTAN por afirmar que España llegará al 2% del PIB para Defensa "este verano"

En la actualidad 23 de los 32 miembros de la OTAN cumplen el compromiso de dedicar el 2% a la partida nacional de Defensa, con España a la cola.

Más información: Macron anuncia una misión militar francobritánica en Ucrania para valorar el envío de una "fuerza de seguridad"

Publicada
Actualizada

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que España, entre otros países europeos, aspira a alcanzar este verano el requisito de la Alianza Atlántica de invertir el equivalente al 2% del PIB en Defensa.

Lo dijo el mismo día que Pedro Sánchez comparecía en el Congreso de los Diputados para defender la posición del Gobierno español sobre el plan de rearme en Europa y la necesidad de acelerar el gasto en Defensa. No dio fechas concretas, pero insistió en su compromiso de llegar a ese 2% antes de 2029.

Es decir, el presidente no explicó que la pretensión del Gobierno era llegar al 2% este verano, como sí hizo Rutte. Las palabras del jefe de la OTAN han generado malestar en Moncloa, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

En la actualidad 23 de los 32 miembros cumplen el compromiso de dedicar el 2% a la partida nacional de Defensa, con España a la cola, con el 1,28%.

"Estamos trabajando por llegar al compromiso del 2% lo antes posible. Pero no hemos llegado a ningún compromiso concreto. Aún estamos en ello. Cuando haya algo lo trasladaremos a la opinión pública", precisan fuentes del Gobierno.

Ayer miércoles, durante un coloquio celebrado en el centro universitario Warsaw School of Economics, Rutte alertó de que toda Europa corre peligro ante un ataque ruso, no sólo los países del flanco oriental de la OTAN. "Con la última tecnología de misiles saliendo de Rusia, la diferencia de un ataque contra Varsovia o un ataque en Madrid son diez minutos", advirtió. "Así que todos estamos en el flanco oriental: Amsterdam está en el flanco este, Londres está en el flanco este, incluso Washington está en el flanco este".

Y en esa intervención reveló un anuncio que ha causado malestar en el Gobierno español: que varios países están dispuestos a alcanzar pronto el 2% del PIB en gasto de Defensa. "Bélgica ha estado diciendo que quiere llegar al 2% hasta el verano. España ahora está diciendo que quiere llegar al 2% este verano", dijo Rutte.

"Sí, hay algunos países que todavía no han alcanzado el 2%. Me gustaría poder decir que desde que asumí el cargo el 1 de octubre las cosas empezaron a cambiar. Pero eso no es cierto, algo ocurrió el 20 de enero en EEUU y mirad lo que ha pasado a continuación", bromeó, en referencia a la toma de posesión de Donald Trump.

El secretario general de la OTAN indicó que países como Portugal e Italia también están inmersos en debates similares sobre el gasto en Defensa, y que les está instando a alcanzar el objetivo del 2% del PIB antes del verano.

El propósito, explicó, es que los miembros de la Alianza superen colectivamente ese umbral "de forma considerable", ya que, según sus palabras, "es necesario gastar mucho, mucho más que el 2%".