Maya Villalobo, la joven sevillana de 19 años asesinada por Hamás.

Maya Villalobo, la joven sevillana de 19 años asesinada por Hamás. E.E.

Tribunales

La juez pide a la Guardia Civil un informe sobre el 7-O y Hamás tras la querella del padre de una asesinada

Miembros del grupo terrorista palestino asesinaron a 1.300 personas. Entre ellas, la joven sevillana Maya Villalobo. Su padre se ha querellado.

6 junio, 2024 12:20
Javier Corbacho Alberto D. Prieto

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha encargado a la Guardia Civil un informe sobre la estructura de Hamás. Lo ha hecho en el marco de la investigación judicial sobre los ataques ocurridos en Israel el pasado 7 de octubre, en el que resultó asesinada Maya Villalobo, una joven sevillana que realizaba el servicio militar.

De hecho, fue su padre quien recientemente presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra la cúpula de Hamás, el grupo terrorista palestino que perpetró el ataque.

Tardón toma esta decisión después de recibir un informe de la Fiscalía que solicitaba esto mismo. En una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la magistrada ordena a la Guardia Civil que su informe recoja "la forma en la que se perpetró el ataque terrorista de Hamás en Israel el día 7 de octubre y, en concreto, el número aproximado de participantes por parte de Hamás, así como el número de secuestrados y si existió una planificación y organización del ataque terrorista".

De esta forma, si el informe policial resulta favorable en ese sentido, la Justicia española podría actuar contra la cúpula de Hamás.

Es por ello que otro de los extremos que Tardón ordena que recoja el informe es la "estructura organizativa" de la organización terrorista. También, de su ala militar, las Brigadas Izz ad-Din Al Qasaam.

Una casa arrasada por Hamás, en el kibutz de Nir Oz, de Oded Lipshitz, de un activista por la paz con los palestinos y hoy rehén de la organización terrorista.

Una casa arrasada por Hamás, en el kibutz de Nir Oz, de Oded Lipshitz, de un activista por la paz con los palestinos y hoy rehén de la organización terrorista. ADP

A su vez, la magistrada, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, pide a la Benemérita que le indique la identidad y rol de cada uno de los miembros que formaban parte de su cúpula el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el sangriento ataque. También, durante las semanas previas al mismo, cuando se habría planificado.

En el escrito que el fiscal José Perals envió a Tardón, la Fiscalía subrayaba que, de lo relatado por Eduardo Villalobo en su querella, se extrae la conclusión de que la incursión de Hamás en Israel estuvo "perfectamente organizada", ya que se produjo desde distintos frentes de forma simultánea, por parte de numerosos terroristas y estuvo acompañada del lanzamiento de misiles. En esta operación, Hamás llegó a emplear, incluso, parapentes para acribillar a sus víctimas y camionetas, con las que secuestraron a decenas de personas.

Hamás y Puigdemont

Las familias de los asesinados en Israel han encomendado la querella al bufete Cremades & Calvo-Sotelo. En ella, los abogados de Eduardo Villalobo se apoyaban en un reciente y relevante auto del Supremo: el que avaló la imputación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en el caso Tsunami.

Con esta decisión, el Alto Tribunal avalaba así que el expresident y eurodiputado fuese investigado judicialmente por un supuesto delito de terrorismo a raíz de los disturbios violentos que organizó la plataforma independentista Tsunami Democràtic.

El Supremo llegó a calificar a Puigdemont como "el hombre de atrás de Tsunami", quien "tenía el aparato de poder". Por unanimidad, el Alto Tribunal afirmó: "En una organización delictiva, los hombres de atrás, que ordenan delitos con mando autónomo pudiendo evitarlo pueden, en este caso, ser responsables como autores mediatos, aun cuando los ejecutores inmediatos sean, asimismo, castigados como autores plenamente responsables".

Sucede lo mismo con el procesamiento de varios jefes de ETA por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, ocurridos en 1997. A estos miembros de la cúpula etarra también se les atribuye la autoría mediata de esta muerte, debido a su dominio de la jerárquica organización.

El fiscal Perals, en su escrito dirigido a la juez, subrayaba que dicha doctrina del Supremo sería "totalmente aplicable" a la causa sobre el 7-O y Hamás "siempre que se tenga constancia de quiénes eran los dirigentes de la organización terrorista en octubre de 2023, cuando se cometió el ataque contra Israel".

El propio querellante aportó un organigrama de la organización terrorista palestina. La Fiscalía advirtió a la juez de que esa información "no debe desecharse", pero que debía ser "corroborada de manera imparcial" a través de un informe de Inteligencia. Es por ello que, aceptando lo solicitado por el fiscal Perals, Tardón ordena ahora que la Guardia Civil investigue la estructura de Hamás.