
El pleno del CGPJ en una imagen de archivo, bajo la presidencia de Isabel Perelló./
El CGPJ se dispone a realizar más de 35 nombramientos pero no logra pactar a los presidentes de las Salas claves del Supremo
Los dos grupos intentarán limar las últimas diferencias antes del pleno previsto para hoy tras pactar que el exvocal propuesto por el PP Juan Manuel Fernández presida la Audiencia Nacional
Los grupos conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) intentarán limar antes del pleno previsto para esta mañana los últimos flecos para cerrar el segundo gran pacto sobre nombramientos discrecionales, que abarcaría más de 35 cargos judiciales.
Entre ellos están incluidas las presidencias de dos de las cuatro Salas del Tribunal Supremo que tienen presidentes en funciones. Se trata de la Sala Civil, para la que se ha pactado el nombre del conservador Ignacio Sancho (que es candidato único), y de la Sala de lo Social, que será presidida por la progresista Concepción Ureste.
En cambio, sigue sin alcanzarse un acuerdo sobre la presidencia de dos Salas claves, las más comprometidas para el Gobierno: la Sala Penal y la de lo Contencioso-Administrativo. Al frente de ellas están -en funciones- dos prestigiosos magistrados del alto tribunal, Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas.
El sector conservador del CGPJ apoya el nombramiento de ambos como presidentes titulares, pero el grupo progresista insiste en Ana Ferrer y Pilar Teso, a las que ya propusieron sin éxito para presidir el Tribunal Supremo y el propio CGPJ.
En el caso de que se superen las diferencias existentes anoche sobre algunos nombramientos no judiciales de menor trascendencia, pero en los que las posturas están enquistadas, el pleno también elegirá como nuevo presidente de la Audiencia Nacional al magistrado Juan Manuel Fernández, que ha sido vocal del CGPJ a propuesta del PP hasta el pasado verano.
En el pacto se incluye el nombramiento de Manuela Fernández Prado para presidir la Sala de Apelaciones y de Félix Guevara como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.
Se han cerrado, asimismo, los nombramientos de los titulares de numerosos Juzgados Togados y Tribunales castrenses, que se encuentran bloqueados desde hace meses paralizando la jurisdicción militar. La general auditora Begoña Aramendía sería la primera mujer en presidir el Tribunal Militar Central.