Rafael Amil de la Rica, director de Negocio de Bestinver, durante su intervención en la segunda jornada del IV Observatorio de las Finanzas.

Rafael Amil de la Rica, director de Negocio de Bestinver, durante su intervención en la segunda jornada del IV Observatorio de las Finanzas. Laura Mateo

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Bestinver lanza su segundo fondo de infraestructuras con entre 350 y 450 millones de capacidad

Su tamaño superará el del primer fondo lanzado por la gestora en este segmento.

20 marzo, 2024 12:29

Bestinver acaba de lanzar su segundo fondo de infraestructuras, después de que en 2020 comenzase a comercializar el primero de estos productos. En esta ocasión, el fondo -que acaba de recibir el visto bueno de la CNMV- tendrá un tamaño objetivo de entre 350 y 450 millones de euros.

Según ha explicado Rafael Amil, director de negocio de Bestinver, durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia, su tamaño será superior al del Bestinver Infra FCR, el primer fondo lanzado por la gestora en este segmento y que alcanzó un tamaño de 300 millones de euros.

Tal y como ha apuntado, el primer fondo de infraestructuras de la gestora “ya está levantado y prácticamente invertido”. “Ahora tenemos encima de la mesa un reto importante”, ha apuntado Amil.

Rafael Amil de la Rica, director de Negocio de Bestinver

La gestora de Acciona también acaba de poner en marcha una socimi con un tamaño de 250 millones de euros y que está “en plena etapa de fundraising”. Se focaliza en tres verticales: residencias de estudiantes, flex living y senior living.

A su vez, han lanzado un fondo de fondos de private equity fruto de su acuerdo con BlackRock. “Consideramos que eran los mejores socios que podríamos tener en alternativos”, ha subrayado Amil.

[Bestinver ficha a una ex de Goldman y Carlyle para traer capital extranjero hacia sus fondos alternativos]

De esta forma, Bestinver tiene “18 o 24 meses muy interesantes en fundraising. “Vamos a ver como evoluciona. En la parte de infraestructuras, al haber levantado el primer fondo y salir con el segundo, va a haber bastante aceleración”, ha considerado.

Con todo, la gestora se ha marcado como objetivo alcanzar los 1.500 millones de euros en estrategias alternativas.

Respecto a los fondos de bolsa, Amil ha apuntado que las pérdidas registradas a finales de 2021 y durante unos meses de 2022, se pudieron deber a que “el equipo de inversión de la cartera internacional de fondos líquidos se posicionó previendo una normalización postCovid temprana que luego no se produjo” de tal forma.

Sin embargo, su “mensaje siempre fue que la cartera atesoraba mucho valor. Al final, en 2023 ha sido cuando los fondos han subido en torno a un 25%”. La estrategia ibérica tuvo una evolución similar. “Y en 2024 han tenido un buen arranque”, ha indicado.

“El mensaje es que los fondos de Bestinver, tanto los fondos insignia como otros fondos más concretos o más temáticos, tienen un track record muy bueno”, ha asegurado. Y siguen “viendo valor en las compañías que tenemos en cartera”.

Bestinver “sigue haciendo lo mismo, que es inversión en valor. No tenemos que invertir en ningún sector en especial, ni geográficamente, puesto que nuestros fondos son cada vez más globales”, ha asegurado.