
Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN).
Jiménez Lasheras (Ocopen): "Los incentivos fiscales son fundamentales y necesarios en los planes de pensiones"
El presidente de la Organización de Consultores de Pensiones ha insistido en la necesidad de dar formación financiera a la sociedad.
Más información: Los expertos piden incentivos fiscales y transparencia del sistema público para impulsar los planes de pensiones
Los planes de pensiones han sido uno de los temas que también se han abordado durante el V Observatorio de las Finanzas, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Sobre ellos ha hablado Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen).
Jiménez Lasheras ha hecho un análisis sobre cómo está la situación actual de previsión social complementaria y sobre las medidas que deberían implementarse para impulsar este modelo.
De hecho, ha insistido en la necesidad de "volver a pensar en los incentivos fiscales, son fundamentales y necesarios. Se han recuperado, pero solo de forma parcial. Hay que pensar en otras medidas".
3. Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN)
Otro tema esencial "es la concienciación y formación financiera de la sociedad. No se conoce mucho sobre los planes de pensiones", ha señalado el portavoz de Ocopen. "Es un elemento básico para que los ciudadanos puedan planear su jubilación. Es necesaria una gran campaña institucional", ha insistido.
Sobre la situación actual, Jiménez Lasheras ha explicado que "estamos lejos del objetivo que buscamos en nuestro sistema de pensiones. Tenemos que tener un sistema con varias fuentes de ingresos en la jubilación, varios proveedores…".
"Necesitamos recursos sobre todo en ahorro a largo plazo. En el conjunto de los planes hay 130.000 millones de patrimonio, eso representa poco más del 8% del PIB. La media de la OCDE es del 54%", ha detallado.
Otro de los temas abordados fue la decisión del Gobierno de impulsar la previsión social complementaria reorientando el esfuerzo hacia las pensiones del ámbito empresarial en detrimento de los planes individuales.
"Es una decisión que puede criticarse el tiempo en el que se activó porque se redujeron de forma muy precipitada los beneficios fiscales que tenían los planes de pensiones individuales pensando que todo eso iba a recalar en los planes de empresas", ha explicado.
Sin embargo, "se han perdido aportaciones en los planes individuales. Esto ha sido negativo para el conjunto de la previsión porque no ha crecido al mismo ritmo", ha avisado.
A esto se suma que desarrollo de los planes de empresas ha sido limitado. "Solo existe el de la construcción. Hay otros sectores que llevan tiempo en negociación como el del metal o de grandes almacenes. Pero no se han producido avances significativos", ha concluido.