Pueblo catalán en territorio francés.

Pueblo catalán en territorio francés.

Historia

El histórico pueblo catalán que está en Francia: tiene una de las farmacia más antiguas de Europa

Se trata de un pueblo olvidado que es español y que, sin embargo, se encuentra rodeado de territorio francés.

23 septiembre, 2024 15:44

La historia de España resulta compleja, y en consecuencia también la de sus pueblos. De hecho, muchos de ellos albergan grandes curiosidades, como uno que se encuentra en territorio francés.

Se trata de Llivia, un municipio catalán que se encuentra totalmente rodeado por territorio galo. Tanto es así que para muchos es conocido como el 'Gibraltar español'.

Se encuentra en la región de la Cerdaña, dentro de los Pirineos, y forma parte de la provincia de Gerona, en Cataluña. Su situación geográfica es el resultado de los tratados históricos entre España y Francia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pfeffie (@pfeefie7171)

El estatus de Llivia como enclave tiene su origen en el Tratado de los Pirineos de 1659, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Es por este motivo que es un pueblo español en territorio francés.

En dicho tratado, España cedió a Francia varios territorios de la Cerdaña, pero Llivia fue excluida de esta cesión porque era considerada una "villa" (ciudad) y no una simple aldea. Esto permitió que sus habitantes siguieran siendo españoles, a pesar de estar completamente rodeados por suelo francés.

España cedió a Francia los treinta y tres pueblos de las comarcas catalanas del Vallespir, el Capcir, el Conflent, el Rosellón y la Alta Cerdaña que hoy forman, junto con la Fenolleda, el departamento francés de los Pirineos Orientales.

Sin embargo, Llivia se quedó fuera de este tratado al ser considerada como una villa, un privilegio que le fue concedido por el emperador Carlos V, motivo por el que siguió bajo dominio de la Monarquía Hispánica. En cualquier caso, a pesar de este privilegio, su relación con Francia ha estado llena de dificultades. 

Cabe destacar que, durante la Guerra Civil española, Llivia se posicionó del lado de la República. Y así fue hasta el 11 de febrero de 1939, cuando las autoridades del bando sublevado pidieron a las autoridades francesas permiso para ocupar la villa: para acceder a ella había que cruzar los dominios del país vecino.

El 4 de abril de 1968, se suprimió la obligación por parte de las autoridades españolas de tener un pase concreto o pasaporte para acceder a este pueblo.

Actualmente Llivia es un pueblo histórico que puede resultar de interés. Está situado a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar en un entorno montañoso, lo que lo convierte en un lugar de gran belleza natural. 

A pesar de su tamaño reducido, cuenta con varios monumentos interesantes, como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, y se dice que albergó una de las primeras farmacias de Europa, la Farmacia Esteva, que data de finales del siglo XV.

Culturalmente, Llivia comparte muchas tradiciones y costumbres con el resto de la Cerdaña catalana, pero su situación como enclave le da un carácter distintivo. Los habitantes de Llivia hablan tanto catalán como español y tienen una relación cercana con las localidades francesas que la rodean.

Cómo llegar a Llivia

Para llegar a Llivia desde España es necesario atravesar territorio francés por una carretera de poco más de un kilómetro, lo que hace que los habitantes estén en constante contacto con Francia. 

La vida diaria de los residentes está marcada por esta singularidad fronteriza, lo que ha creado un ambiente de cooperación entre las dos naciones, sobre todo en temas comerciales, de transporte y de servicios.