Ayuso dispuesta a hablar con los sindicatos para que pública y privada tengan la misma jornada escolar
El consejero de Educación afirma que está dispuesto a "escuchar a todas las partes interesadas" y "alcanzar la solución que beneficie a todos los alumnos".
31 agosto, 2023 02:57La Comunidad de Madrid está dispuesta a hablar con los sindicatos sobre su propuesta de unificar la jornada lectiva de los colegios, sean públicos o privados. Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a las preguntas de Madrid Total.
Los sindicatos, como CCOO, ya han manifestado su intención de reivindicar, durante el siguiente curso escolar, que se unifiquen las jornadas lectivas y se modifique la norma que las regula porque, a su parecer, genera desigualdades.
"Es un tema complejo, hay que alcanzar un equilibro entre las distintas partes", ha asegurado Viciana al tiempo que recordaba que en este tipo de cambios están incluidos los profesores, los alumnos y los padres.
El consejero insiste, además, en la "autonomía de los centros" pero reconoce que está dispuesto a "escuchar a todas las partes interesadas" y "alcanzar la solución que beneficie a todos los alumnos".
Hasta ahora, los datos publicados por Madrid Total, muestran una clara diferencia entre los colegios públicos y privados a la hora de elegir el tipo de jornada educativa. Hay un 67% de colegios públicos que cuentan con la jornada intensiva. Mientras que, en los centros privados, la cifra apenas alcanza el 5%.
Ante esta situación, la secretaria general de CCOO de la Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado el "elemento de diferenciación" que supone la elección de la jornada escolar entre la concertada o la privada y la pública.
A su juicio, la regulación está "obsoleta" y sirve en la pública para crear una confrontación "dentro de la comunidad educativa". O lo que es lo mismo, enfrentar a padres con profesores.
La Comunidad de Madrid se mantiene neutral, pero, en el terreno escolar, hay dos bloques diferenciados. Los padres, en su mayoría, prefieren la jornada partida y los docentes, eligen la continuada.
[Los niños con jornada intensiva descansan menos, comen peor y están enganchados a la pantalla]
De hecho, una de las reclamaciones del sindicato ANPE es lo complejo que supone para los centros escolares cambiar la jornada. Una de las cosas más complicada es asegurar la presencia de progenitores en la jornada de votación de padres y madres.
Tal y como consta en un documento público de la dirección general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad, para que la votación sea válida deberán participar un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo.
"Para que la propuesta se considere aprobada deberá contar con un mínimo de dos tercios de votos afirmativos", añade dicho documento. Estas exigencias son algo que, según los docentes, parecen casi "imposibles" de cumplir.
¿Partida o intensiva?
Ni los sindicatos ni la Comunidad de Madrid señalan, directamente, ninguna preferencia en lo que respecta a la jornada lectiva. Esto significa que, de tomar en cuenta la Consejería de Educación sus reclamaciones, deberían valorar qué tipo de jornada lectiva escoger.
De momento, los estudios se ponen del lado de la jornada partida, como también ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Recientemente, este organismo internacional publicó el informe de propuestas para reducir el absentismo escolar en España (julio de 2023) que reseñaba que eliminar la jornada intensiva por las mañanas en los centros educativos y distribuir las clases por la mañana y la tarde podía "ayudar a mejorar las altas tasas de abandono escolar temprano de nuestro país".
La propuesta afirma que, si hubiera más jornadas partidas, los padres no tendrían que hacerse cargo de pagar actividades extraescolares por las tardes y se ampliaría "el tiempo de aprendizaje".
De la misma forma, el sociólogo especializado en educación de la Universidad de Valencia, Daniel Gabaldón, ha publicado recientemente un estudio que demuestra que la implantación de la jornada intensiva en los centros educativos españoles desde los años 90 ha impactado en la salud y el bienestar del alumnado.
Analizando datos de Encuestas del Empleo del Tiempo del INE, se desgrana que los jóvenes "descansan y comen peor, hacen más deberes, dedican más tiempo a las pantallas y, la jornada continua, les obliga a madrugar en exceso".
Además, hace menos de un año, el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol publicó un estudio que afirmaba que a jornada escolar matinal (o continua) supone una pérdida de 8.048 millones de euros al año para las familias españolas.
Pese a todos estos informes, el 100% de los colegios públicos de Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja tienen implantada una jornada continua. La cifra todavía está lejos de alcanzarse en Madrid (que tiene un 67%), pero podría ser una realidad si, como piden los docentes, las normas se actualizan.