El alcalde de Leganés, el popular Miguel Ángel Recuenco.

El alcalde de Leganés, el popular Miguel Ángel Recuenco. @marecuencopp X (antes Twitter)

Madrid Comunidad

El alcalde de Leganés pierde la moción de confianza y obliga a PSOE y a Vox a entenderse si quieren derrocar al PP

La oposición al completo ha rechazado la cuestión de confianza ligada a los presupuestos presentada por el Gobierno municipal. 

Más información: El órdago del alcalde de Leganés: fía su cargo a una moción de confianza para sacar adelante los presupuestos

Publicada
Actualizada

A la tercera tampoco fue la vencida. El Gobierno municipal de Leganés, formado por PP y Unión por Leganés (ULEG), se ha encontrado un nuevo rechazo al proyecto de presupuestos de 2025. La oposición ya tumbó las cuentas en el pleno hasta en dos ocasiones. El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha sometido este lunes la iniciativa a una cuestión de confianza. Y el intento se ha quedado en eso, en un intento. PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox han votado en contra y, ahora, según el reglamento, tienen un mes para presentar una moción de censura con candidato alternativo. Si no lo logran, los presupuestos de PP y ULEG se aprobarán automáticamente

El Ejecutivo municipal aprobó en diciembre el que define como el "mayor presupuesto de la historia" de la ciudad, con 212 millones de euros. Pero los nueve concejales populares y los tres de ULEG no son suficientes para sacarlos adelante en un pleno municipal. Los socialistas lideran la oposición con ocho concejales. Más Madrid tiene tres. Y Podemos y Vox cuentan con dos ediles cada uno. 

Después de los dos rechazos plenarios, Recuenco ha repetido argumentario este lunes durante la sesión en la que se ha votado la moción de confianza. Ha acusado a los grupos rivales de bloquear las cuentas sin haber realizado "ningún tipo de aportación". También ha vuelto a incidir en que Vox califica a los presupuestos de izquierdas, mientras que Más Madrid y Podemos los tildan de derechas. "Son opiniones contradictorias". 

Cada formación de la oposición, por su parte, ha justificado de nuevo por qué dicen 'no' a los números del PP y ULEG. El portavoz municipal socialista, Javier Márquez, ha esgrimido que la iniciativa presupuestaria es la "más antisocial" desde 1979. Beatriz Tejero, de Vox, ha afeado al primer edil que no haya incluido en el proyecto partidas pactadas en un acuerdo que firmó con los populares.

Carlos Poblete, de Más Madrid, ha afirmado que son "antisociales", "grises" y que "apuntalan aún más la privatización de los servicios públicos". Y Alba Pulido, portavoz morada, ha reclamado políticas de vivienda accesible, entre otras reivindicaciones. 

Una vez rechazada la cuestión de confianza, el reglamento orgánico de Leganés, establece lo siguiente: "En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a alcalde, o si ésta no prospera". 

De momento, parece difícil imaginar un acuerdo entre Vox y el PSOE, ya que el propio Óscar López tuvo que corregir al portavoz socialista de Leganés cuando anunció que iba a plantear a los grupos políticos (incluido el de Abascal) una moción de censura. "El PSOE con Vox no va de aquí a la esquina", dijo el presidente del PSOE de la Comunidad de Madrid y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.