Fachada de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

Fachada de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid. Gabriel Luengas / Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso anuncia que la plaza de toros de Las Ventas volverá a acoger conciertos al aire libre tras su reforma

La Comunidad de Madrid llevará a cabo una rehabilitación del edificio que prevén que esté lista para el año 2031.

Más información: Ayuso ya tiene empresa para reformar Las Ventas en cinco años: cambios en la estructura y 40 millones de presupuesto

Publicada

Coldplay, Los Beatles, ACDC o, del ámbito nacional, El Canto del Loco fueron algunos de los grandes artistas que acogió en su día la Plaza de Toros de Las Ventas. Conciertos míticos que puede que vuelvan a darse con la nueva reforma que ya ha anunciado la Comunidad de Madrid.

Y es que, el Consejo de Gobierno de la región ha hablado en su reunión de este miércoles sobre el proyecto de rehabilitación, del que se encargará Planifica Madrid, que se llevará a cabo durante los próximos cinco años en el edificio. Unos trabajos que comenzarán el próximo año y que se extenderán hasta el 2031, fecha de su centenario.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno autonómico es adecuar las instalaciones en materia de seguridad, mediante una intervención general. Es por eso que, una vez haya sido llevada a cabo dicha obra, podrán volver a celebrarse conciertos. Una situación que no se da desde 2017, cuando la plaza se cerró a otros eventos que no fueran taurinos por la situación del edificio.

De esta manera, lo ha aclarado Miguel Ángel García Martín, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en una rueda de prensa posterior a la reunión. Aun así, ha recalcado que "su uso principal es para festejos taurinos".

También ha descartado convertirla en un espacio multiusos, ya que reduciría el aforo. Esto fue algo que se planteó en 2021, tal y como ha señalado el portavoz, pero que no se llegó a hacer debido a que "se vio que convertir la plaza en un espacio multiusos hacía que desaparecieran más de la mitad de las localidades y, por tanto, perdía el principal uso que tenía, que era el de ser plaza de toros".

Ya el pasado año, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, aseguró que la Comunidad de Madrid tenía la "intención de estudiar" la recuperación de la plaza de toros de Las Ventas como espacio para otras actividades, como conciertos, "de manera muy limitada" y garantizando que no interfiera con su actividad taurina.

En ese momento, insistió en que se trata de un espacio "mítico" para la música que puede desarrollar esta actividad paralela a la principal, al igual, como ejemplificó, que ha hecho el estadio Santiago Bernabéu tras su remodelación. 

Advirtió que se produciría de forma compatible con las obras de mejora y rehabilitación del coso madrileño que ya se estaban llevando a cabo, "primando la seguridad".

Se trataría, por tanto, de eventos "con aforos limitados". Aunque, en ese entonces, también afirmó que "a partir de ahí, una vez que se vayan realizando todas las obras, en los futuros años, ese aforo, a lo mejor, puede incrementarse".

Una reforma de 40 millones

Los trabajos en la plaza de toros se centrarán en el edificio de huella circular de la plaza e incluirá algunas actuaciones puntuales en otras zonas como el corral de esquina noreste, pajera de caballerizas, guadarnés matarifes y pajera anexa.

Afectarán a todos los niveles, principales e intermedios, tanto a sus elementos constructivos y acabados interiores como a la totalidad de la estructura sustentante de los mismos.

Para ello, el Ejecutivo autonómico prevé invertir más de 40 millones de euros. De esta manera, se mejorará y actualizará este inmueble de cerca de 25.000 espectadores, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y tercer punto de encuentro de la capital, después de los estadios de fútbol Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano.

Además, el adjudicatario deberá organizar su realización manteniendo la actividad de la plaza, por lo que las obras se realizarán en los periodos entre ferias, para garantizar que en fiestas como San Isidro puedan seguir celebrándose las corridas y eventos taurinos propios de ellas.

En los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha invertido 2,2 millones de euros en cuatro grandes proyectos de Las Ventas. Con ellos se ha realizado la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos, la reparación de los tejados del Museo Taurino y la Capilla y la renovación de la Enfermería.

A estas actuaciones se suman otra veintena ejecutadas por el Centro de Asuntos Taurinos, que han contado con unos 700.000 euros. Entre otras, se ha acometido la reparación de burladeros, restauración de cerrajería, múltiples intervenciones en pavimentos y suelos, pintura, climatización y solado en el Museo Taurino, reparación de las salas Antoñete y Bienvenida, actuaciones en corrales y túneles de acceso al ruedo; baños, etc.

Asimismo, desde 2019 el Gobierno regional viene realizando diversas intervenciones para asegurar la integridad de este monumento BIC, que goza de un elevado nivel de protección. Entre las más relevantes se encuentran la adecuación para un archivo documental y sala polivalente (2019) o la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos de la plaza (2021 y 2022). También se han llevado a cabo diversas intervenciones en la estructura metálica.