Plaza Antonio de Cabezón.

Plaza Antonio de Cabezón.

Madrid Comunidad

Vecinos de Sanse acusan a la alcaldesa de "menospreciar" a Jorge Martín tras no dedicarle una plaza acordada

Critica la renuncia al cambio de denominación pese a los compromisos adquiridos y las declaraciones públicas.

Más información. Aparecen restos de un carnero decapitado en plena calle de Sanse: denuncian que no es un caso aislado

Publicada

La polémica en torno al homenaje de San Sebastián de los Reyes a su vecino y campeón del mundo de MotoGP, Jorge Martín Almoguera, vive un nuevo episodio. Vecinos por SanSe ha acusado directamente a la alcaldesa,Lucía Fernández (PP), de "menospreciar" al piloto tras renunciar a la promesa de poner su nombre a la plaza Antonio de Cabezón, una de las más céntricas y reconocibles del municipio.

La formación local critica que, pese a los compromisos adquiridos y las declaraciones públicas en las que la propia regidora aseguró que el espacio elegido sería "la plaza Antonio de Cabezón", finalmente el equipo de Gobierno haya optado por bautizar con su nombre únicamente la glorieta de acceso a la urbanización Club de Campo, donde Jorge Martín pasó su infancia. "Una vez más Lucía Fernández incumple su palabra y miente a nuestros vecinos y vecinas. No es la primera vez que menosprecia al campeón del mundo", denuncia Vecinos por SanSe en un duro comunicado difundido esta semana.

El origen de la controversia se remonta a finales de 2023, cuando Jorge Martín se proclamó subcampeón de MotoGP y la alcaldesa anunció su intención de dedicarle un espacio destacado de la ciudad como homenaje. Tras la conquista definitiva del campeonato del mundo, el pasado 26 de noviembre, la regidora afirmó durante la gran recepción organizada en el recinto ferial que la plaza Antonio Cabezón llevaría el nombre del piloto, según publicó entonces Diario de Sanse. Sin embargo, aquella promesa se ha diluido con el paso de los meses y, finalmente, la propuesta oficial aprobada en el pleno de febrero se limita a la rotonda de la urbanización Club de Campo.

Razones técnicas y económicas

Desde el Gobierno municipal justifican este cambio alegando razones técnicas y económicas. Tal como se recoge en la publicación oficial del Ayuntamiento en sus redes sociales, el cambio de denominación de toda la plaza Antonio Cabezón "era inviable al afectar a numerosos soportales de particulares y empresas que iban a tener que afrontar numerosos gastos administrativos si se modificaba el nombre de su ubicación actual".

Por ese motivo, y tras los correspondientes trámites administrativos, el Consistorio optó por la glorieta de Club de Campo como "el lugar más idóneo", al ser la entrada a la urbanización donde creció el piloto. Pasará a llamarse "Glorieta Jorge Martín Almoguera".

La decisión no ha convencido a la oposición ni a buena parte de los vecinos. Según la versión de Vecinos por SanSe, se trata de "una muestra más del desprecio" de la alcaldesa hacia Jorge Martín, a quien acusan de haber utilizado con fines electoralistas durante la campaña municipal. "Primero lo ignoró durante meses, luego se fotografió con él cuando más le interesaba y ahora le retira el homenaje prometido", lamentan desde el partido.

La Cadena SER desveló que la propia alcaldesa y su equipo valoraron hasta en tres ocasiones retirar el nombre de la plaza Antonio Cabezón, pero finalmente desistieron por la complejidad del trámite y el coste económico que acarrearía para los vecinos y comercios afectados. La versión oficial sostiene que el proceso fue fruto de los trámites iniciados "en los últimos meses".

En recuperación

Mientras tanto, Jorge Martín continúa su preparación para la próxima temporada tras la caída sufrida durante las pruebas de MotoGP en Sepang. Desde el Ayuntamiento le han deseado públicamente una pronta recuperación y han recordado que la ciudad le rindió un primer homenaje multitudinario el pasado noviembre, pocos días después de proclamarse campeón.

Aquel acto incluyó una concentración en el recinto ferial y un recorrido hasta la plaza de la Constitución, donde el piloto saludó desde el balcón del Consistorio.

Para Vecinos por SanSe, la alcaldesa ha perdido la oportunidad de ofrecerle "un reconocimiento a la altura de su gesta", y reclaman que se rectifique y se cumpla la promesa inicial. "Nuestros deportistas merecen ser valorados como lo que son: un orgullo para nuestra ciudad", concluyen.