Dos personas esperando el autobús en una parada de Madrid.

Dos personas esperando el autobús en una parada de Madrid.

Sociedad

Adiós a pasar frío esperando el autobús en Madrid: así son las nuevas marquesinas para luchar contra el invierno

La Comunidad ha celebrado la puesta en marcha del primero de estos dispositivos que pretende hacer más llevadera la espera del transporte público.

Más información: AEMET confirma que lo peor del giro invernal en Madrid está por venir: alerta por nieves, frío y lluvias en estas zonas.

Publicada

Madrid vive días complicados en cuanto a la climatología se refiere. Y es que cuando todos pensábamos que el invierno ya se había ido, ha regresado con fuerza. Y con un ímpetu que ha sorprendido a los madrileños, ya que la caída de temperaturas ha sido dramática en las últimas horas con un fin de semana completamente helador. 

Termómetros en caída libre hasta romper la barrera de los cero grados, algo que no había pasado con frecuencia durante este invierno. Y es que justo cuando todos empezábamos a pensar ya en la primavera, la estación más gélida nos ha dado un golpe que no esperábamos. Tanto es así que en las últimas horas se han podido vivir situaciones dramáticas en muchas carreteras

Autovías y autopistas cortadas por culpa de la nieve y personas que ni siquiera podían salir de sus casas por culpa de un frío que ha conquistado Madrid y toda su Comunidad. Una situación que ha provocado que las autoridades alerten a la ciudadanía para extremar las precauciones ante lo que todavía está por venir. Ya que el frío y las lluvias van a acompañar a los madrileños lo que resta de semana. 

Para intentar paliar esta situación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid están llevando a cabo una serie de medidas, divididas en diferentes ámbitos y sectores. Algunos de ellos tan importantes como el Transporte Público, donde se están llevando a cabo cambios importantes para mejorar la experiencia de los usuarios. 

Uno de los más rompedores y sorprendentes son las nuevas marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes, las cuales ya llevaban mucho tiempo en fase de desarrollo y que ahora empiezan un nuevo capítulo. Y es que la primera marquesina 'anti frío' de Madrid ya está en funcionamiento con el fin de comprobar su funcionalidad. 

¿Cómo son las nuevas marquesinas de autobuses de Madrid?

¿Quién no ha sufrido un frío infernal esperando alguna vez al autobús? Una situación tan cotidiana como incómoda en invierno, especialmente en épocas como la actual, cuando estamos inmersos en una ola de frío que ha dejado importantes nevadas por toda la región y que amenaza con azotar con fuerza la capital. 

Para intentar paliar esta situación, la Comunidad ha ideado un plan: la llegada de las marquesinas de autobús con calefacción. Una novedad que se estrena en Madrid que pretende mejorar la experiencia de los viajeros antes de que inicien su trayecto, justo en el momento más incómodo. 

De momento, ya se ha puesto en funcionamiento la primera de estas marquesinas de autobús con calefacción incorporada. Se encuentra en Pedrezuela, un municipio a 42 kilómetros de Madrid que tiene una de las cinco paradas de autobús que están consideradas como "de montaña". Además de la ya citada se encuentran en este lista las de Braojos, Cercedilla y las dos de Santa María de la Alameda. Todos ellos pueblos de la sierra madrileña. 

Este novedoso sistema está desarrollado por la empresa Clear Channel y consiste en un banco metálico colocado bajo la cubierta y que cuenta con un termostato y un temporizador. Gracias a este programa, la calefacción de la marquesina entra en funcionamiento y se desconecta coincidiendo con el horario de servicio del transporte.

El primer prototipo se encuentra en fucionamiento desde este pasado fin de semana y la idea es que pronto pueda implementarse en otros puntos de la Comunidad de Madrid. De momento, forma parte de un proyecto de prueba que servirá para que el Consorcio Regional de Transportes evalúe su funcionamiento durante las épocas gélidas.

La previsión es que, si todo va según lo esperado, las nuevas marquesinas con calefacción puedan extenderse durante el año 2026. Aunque eso sí, sólo se podrán instalar en aquellas que tengan suministro eléctrico durante las 24 horas del día.

Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, visitó la localidad de Pedrezuela, conocida ya por tener la primera marquesina con calefacción de Madrid, para celebrar este adelanto tecnológico que definió como "accesible y de alta eficiencia". 

Para el consejero, este paso adelante demuestra "el compromiso de la Comunidad de Madrid por incorporar soluciones innovadoras en el transporte público madrileño, haciendo especial hincapié en las zonas rurales". Las autoridades esperan que muy pronto esta buena noticia pueda celebrarse en muchos más puntos de la región.