
Directivos de Ouigo junto a Javier Salas, Patricia Navarro, Francisco de la Torre y Francisco Salado en la inauguración de Ouigo en Málaga.
Dardos 'envenenados' entre el PSOE y el PP en Málaga en la inauguración del tren de Ouigo
El subdelegado del Gobierno, el socialista Javier Salas, ha recordado que el AVE llegó con Zapatero y la presidenta del PP en Málaga, Patricia Navarro, ha disparado con bala con los retrasos de los AVE.
Más información: Ouigo inaugura su línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid: "Málaga tiene tirón y se vende más que en otras rutas"
Se podría decir que la política es el arte de atacar y defenderse con la dialéctica, con las pullas, con una lista de proyectos hechos o por hacer, con el "y tu más" tan característico en las sociedades democráticas porque en la dictaduras ni siquiera hace falta. Se hace lo que dice el dictador y punto.
Afortunamente, en España el dictador Franco murió hace 50 años y ahora vivimos en una democracia. Pero las puñaladas entre partidos políticos están a la orden del día. Una buena muestra de ello la hemos visto este miércoles en la inauguración del tren de Ouigo entre Málaga y Madrid.
El ambiente ha sido relajado y festivo, pero los políticos siempre están al quite y atentos a cualquier desconsideración del contrario que pueda influir en la ganancia o pérdida de votos.
Uno de los invitados ha sido el subdelegado del Gobierno, el socialista Javier Salas. Sus discursos suelen tener bastante tinte político y tienden a ensalzar la labor del Gobierno, algo lógico por otra parte.
En su intervención en la inauguración oficial ha aplaudido la colaboración público-privada y, automáticamente, ha sacado pecho socialista. Ha recordado que cuando llegó el AVE a Málaga en 2007 lo hizo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Magdalena Álvarez como ministra. También ha puesto en valor la ampliación del aeropuerto de Málaga impulsada por Álvarez.
"Son dos pilares de la Málaga actual", ha dicho Salas, y no le falta razón, aunque lógicamente los logros no son solo del PSOE, sino de todos los partidos y personas que han colaborado en esos proyectos a lo largo de los años.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no se suele meter en estos fregaos, pero sí le ha indicado a Salas con cara sonriente que, aunque Zapatero inaugurara el AVE en Málaga, las primeras traviesas las puso el anterior gobierno de José María Aznar del PP.
La que ha ido a la yugular, aprovechando la defensa socialista de Salas, ha sido la delegada del gobierno andaluz y presidenta del PP en Málaga Patricia Navarro. Lo ha hecho de forma sibilina, pero lanzando un mensaje directo.

Representantes políticos de Málaga y de Ouigo este miércoles junto al tren.
Estaba previsto que el tren inaugural de Ouigo llegara a las 10:12 y se ha adelantado diez minutos. "No estamos acostumbrados a que lleguen los trenes antes", ha indicado recordando, sin decirlo, los retrasos y problemas que está teniendo el AVE en Málaga, gestionado por la empresa pública Renfe, en los últimos meses.
Navarro también ha subrayado que "Málaga es una de las provincias con mayor crecimiento demográfico y económico y tendrá más de dos millones de habitantes, por lo que el progreso debe ir de la mano de una mejor conectividad". Y una de las grandes peleas entre el PP y el gobierno socialista es la necesidad de construir el tren litoral.
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, también es del PP. Pero hoy no ha entrado en esta guerra. Ha aplaudido el aumento de plazas y horarios en el transporte ferroviario que implica la llegada de Ouigo a Málaga y ha destacado que habrá una mayor demanda los fines de semana entre Málaga y Madrid. Estaba en modo turístico con Fitur a la vuelta de la esquina y tras haber presentado esta mañana la nueva campaña de Turismo Costa del Sol.