
Vista de Málaga.
Los datos de Málaga desmienten al consejero de Justicia de Andalucía: ni rastro de alquileres a 200 euros
De los 7.256 anuncios de pisos en alquiler recogidos por Idealista en la provincia, casi el 84% tienen un precio de arrendamiento de 1.000 o más euros.
Más información: José Antonio Nieto: "Hay 700 localidades de Andalucía con pisos en alquiler por 200 euros"
¿Es posible encontrar una vivienda en alquiler por 200 euros en Málaga? La respuesta es no. La realidad de los precios vigentes en la provincia pone en evidencia la afirmación que este martes ha lanzado el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, quien en el marco de una jornada sobre vivienda afirmó: "En 700 municipios la media del alquiler no llega a los 200 euros para un piso de 70 metros".
Ninguno de ellos está en Málaga, si se toman como referencia los anuncios publicados en dos de los mayores portales inmobiliarios de ámbito nacional, Idealista y Fotocasa. Conforme a las ofertas existentes en ambos sitios web, al realizar la búsqueda de inmuebles en alquiler y al fijar el precio máximo en 200 euros la única referencia es un piso en el centro de Ronda.
El matiz relevante es que cuando se accede al citado anuncio se descubre que en realidad el arrendamiento se corresponde únicamente con una habitación de una casa donde ya viven varios estudiantes, sin que en esta cifra se incluyan los gastos de luz y agua, entre otros.
En este portal aparecen 3.118 anuncios de pisos en alquiler. Entre los más económicos, un estudio de apenas 10 metros cuadrados en Casares que está en el mercado por 400 euros al mes.
Cuando se acude a Idealista, la cifra de anuncios de pisos en alquiler se dispara hasta los 7.256. La criba por precios es concluyente y pone de relieve el estado de efervescencia y locura en el que se encuentra el sector inmobiliario malagueño.
No solo es que no hay un solo anuncio de 200 euros o menos, sino que apenas podemos encontrar una casa por 300 euros en Archidona, otra por 350 euros en Faraján y otra de 400 euros en Estación de Cártama. A partir de ahí, todo por encima de esa cifra.
Si esta primera aproximación da buena idea de la situación, hay una segunda que es más concluyente: casi el 84% del total de anuncios se corresponden con inmuebles que están en el mercado por 1.000 o más de 1.000 euros. Y eso es extensible al conjunto de la provincia. Por 900 euros encontramos 149; por 800, 120; por 700 euros, apenas 90 anuncios, y por 600 euros, 59.
La vivienda más cara en alquiler de cuantas se anuncian en Idealista es un chalet de 9 habitaciones, localizada en la lujosa urbanización Sierra Blanca, en Marbella, por el que piden 125.000 euros al mes. En La Zagaleta, en Benahavís, podemos encontrar otra casa de 1.400 metros cuadrados, por 100.000 euros mensuales. En el otro extremo, los 300 euros que piden por un piso de 60 metros cuadrados situado en la calle Carrera de Archidona.