Una imagen de la procesión de El Tarajal.

Una imagen de la procesión de El Tarajal. Distrito Campanillas

Cofradías

Los primeros nazarenos de la Cuaresma en Málaga: Lágrimas del Carmen, en Huelin y Las Mercedes, en El Tarajal

Quedan tres semanas para Semana Santa, pero las calles de los barrios ya huelen a incienso.

Más información: Cuenta atrás para la Semana Santa de Málaga: la Tribuna Principal ya está en proceso de montaje

Publicada

Las calles de Málaga ya huelen a incienso y los primeros nazarenos han pisado los barrios de El Tarajal y Huelin, aunque de manera 'atropellada' debido a los últimos coletazos de la borrasca Martinho, que chafó los planes de los cortejos de Lágrimas del Carmen y el Grupo Parroquial de Las Mercedes.

En el caso de Lágrimas del Carmen, abogaron por retrasar su salida este domingo hasta las cinco y veinte de la tarde, cuando salieron de la Iglesia del Santo Ángel Custodio los primeros nazarenos de la zona oeste con tonos marrones y el escudo carmelita. 

Aunque de inicio todo iba bien y la climatología respetaba, a la altura de calle Ferrocarril del Puerto, la corporación decidió recortar su recorrido ante el riesgo de lluvia. De hecho, chispeó en algunos momentos. 

Pero ojo, que lo único que no cayeron del cielo no fueron gotas de lluvia, sino que también hicieron lo propio pétalos en la calle Cómico Riquelme, donde se vivieron uno de los instantes más emotivos entre los fieles.

Al filo de las 22.15 horas, el trono llegaba a su templo, acompañado de vecinos del barrio, que esperan con ansias al próximo sábado, 5 de abril, cuando saldrá a la calle por primera vez el Nazareno de la Salud. Ya el Miércoles Santo le tocará el turno a Mediadora.

Pero realmente los primeros nazarenos en la ciudad de Málaga fueron los del Grupo Parroquial de Las Mercedes en El Tarajal. El distrito de Campanillas vivió un emocionante sábado con la imagen de Jesús Cautivo de las Misericordias, que vio también recortado su recorrido por culpa de la lluvia. 

En concreto, a este cortejo le sorprendieron las primeras gotas en la calle Nemoroso, lo que obligó a los hermanos de Las Mercedes a volver a su templo cruzando la calle Tarajal y Guadalquivirejo hasta llegar a la Parroquia Visitación de María.

Una decisión dolorosa, teniendo en cuenta lo triste que fue la pasada Semana Santa en Málaga, con un casi pleno en lluvias y a sabiendas de la cantidad de agua recogida en los embalses en las últimas semanas, lo que provocó lágrimas entre algunos de los componentes de la procesión. 

La próxima cita cofrade en la ciudad será el 28 de marzo, con la Gran Procesión escolar de los colegios diocesanos por el Centro y El Perchel.