
Una ecografía de grasa lingual en el Hospital Quirónsalud Marbella.
Prueba pionera en España para detectar la apnea del sueño: una ecografía de grasa lingual y una app con ejercicios
Muchas personas no saben que tienen apnea del sueño, pero sus consecuencias pueden ser muy graves y padecer enfermedades neurológicas o cardiovasculares.
Más información: Médicos españoles dirigen un estudio pionero sobre el tratamiento de la apnea y el riesgo de padecer cáncer
Muchas personas no saben que tienen apnea obstructiva del sueño (AOS), pero sus efectos pueden ser muy graves. La sufren aquellas personas que, mientras duermen, están 10 segundos o más sin respirar. En función del número de repeticiones, la apnea puede ser leve, moderada o grave.
Al estar mucho tiempo sin respirar durante la noche, se produce una menor oxigenación del cuerpo y eso puede derivar en problemas neurológicos, cardiológicos y circulatorios. Incluso se empieza a afirmar que puede producir una mayor posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer.
La apnea del sueño afecta a alrededor de un 5% de la población general y a un 10% a partir de los 50 años. Se estima que la mitad de los pacientes que fallecen en España de una patología cardiovascular padecen apnea.
Al estar dormido, el paciente solo tiene dos formas de saber que tiene apnea. Que le avise la persona con la que comparta cama, habitualmente por los ronquidos, o que tenga varios síntomas, normalmente cansancio, dolor de cabeza y somnolencia durante el día.
Para detectar la apnea, lo habitual es hacer una poligrafía. La persona se pone un sensor en el pecho, en el dedo y un tubo por la nariz cuando va a dormir en su propio domicilio. Esa máquina detecta si el paciente hace o no apneas y cuántas y, en función de los resultados, el médico hace el diagnóstico.
La Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Quirónsalud Marbella anuncia que ha dado un paso adelante en el diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño al incorporar de forma pionera en España la ecografía de la grasa lingual como prueba diagnóstica de rutina en todos los pacientes con esta patología.
Esta innovadora técnica surge tras los estudios realizados por esta unidad, que han demostrado que la cantidad de grasa lingual es un factor determinante en el desarrollo y severidad de la AOS. "Gracias a esta nueva prueba, los pacientes podrán conocer con precisión la cantidad de grasa en su lengua y los objetivos de pérdida necesarios para mejorar su condición", explica el doctor Carlos O´Connor Reina, codirector del servicio de Otorrinolaringología del hospital marbellí.

2910006-Polisomnografía (2)
Este avance se complementa con la terapia miofuncional a través de la App móvil AirwayGym que facilita la realización de ejercicios específicos para reducir la grasa lingual y mejorar la apnea del sueño. "Mediante esta herramienta digital el paciente realiza de manera autónoma unos ejercicios específicos para el fortalecimiento del músculo causante de la enfermedad", subraya el doctor José María Ignacio García, jefe del servicio de Neumología.
La aplicación, desarrollada en Andalucía por los expertos de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del hospital marbellí, es la primera app mundial desarrollada para tonificar la musculatura de las vías respiratorias superiores. Esta unidad, integrada por cuatro especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología ha sido pionera en la introducción de pruebas funcionales en pacientes con AOS, como la medición de la fuerza y la propiocepción del músculo geniogloso. Estas herramientas han revolucionado la forma de abordar la enfermedad, ofreciendo a los pacientes tratamientos personalizados y más efectivos.
La apnea del sueño no tiene cura. En los casos moderados y graves, lo habitual es pedirle al paciente que use una CPAP (Presión positiva continua en la vía respiratoria), una máquina que introduce aire en la persona durante toda la noche para mantener las vías respiratorias abiertas y evitar la pérdida de oxígeno.