
Vistas desde un hotel de la Costa del Sol.
Los hoteleros y las viviendas rurales prevén una alta ocupación este puente en Málaga pese a la lluvia
La patronal hotelera Aehcos espera una ocupación del 73% entre este viernes, Día de Andalucía, y el domingo y las viviendas rurales un 55%.
Más información: El turismo deja 1.800 millones de euros y cerca de 20.000 empleos en los municipios del interior de Málaga
Es un puente corto y a finales de febrero pero, aún así, hay ganas de hacer turismo y de disfrutar de la Costa del Sol. De hecho, la patronal hotelera Aehcos ha anunciado que prevé una ocupación media del 72,8% entre mañana viernes, 28 de febrero y Día de Andalucía, y este domingo 2 de marzo.
Es una subida del 3% respecto a 2024, aunque hay que tener en cuenta que en años anteriores la festividad del Día de Andalucía cayó entre semana y no hubo puente como tal.
Desde Aehcos hablan de previsiones "alentadoras", aunque advierten que, como es habitual, todo dependerá del tiempo. Si llueve se pueden cancelar muchas reservas de última hora. Y da lluvia precisamente todo el fin de semana.
Por municipios, Frigiliana-Torrox lidera las previsiones con un 97%, seguida por Nerja (90,44%), Fuengirola (89,55%) y Benalmádena (89,09%). Destaca también Marbella, con una previsión de un 82,64% de ocupación.
Viviendas rurales
Por otra parte, el turismo rural se consolida como una de las opciones preferidas para las familias durante los periodos de vacaciones escolares. Durante la presente Semana Blanca y de cara al próximo puente festivo del 28 de febrero, Málaga será el destino preferido para los que eligen esta opción de descanso.
En concreto, la ocupación en la provincia rondará el 55%, lo que supone que las reservas han crecido casi un 10% respecto al mismo periodo de 2024, según los últimos datos de Ruralidays.com, plataforma de alojamientos rurales líder en España.
Andalucía tiene una ocupación media cercana al 47%, con Málaga a la cabeza (55%), seguida de Cádiz (42%) y Granada (40%). "Estos datos refuerzan la idea de que el entorno de la Costa del Sol es el destino predilecto para las vacaciones en familia en entornos rurales", afirma el cofundador de Ruralidays, Félix Zea. El resto de provincias andaluzas han registrado la siguiente ocupación: Huelva (37%), Córdoba (32%), Sevilla (32%), Jaén (28%) y Almería (22%).