Un millar de personas, en su mayoría jóvenes, protestaron este domingo durante horas con gritos de "nazis fuera" frente al local alquilado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el centro de Berlín para festejar sus resultados electorales.
Con entorno 12,7% de los votos AfD irrumpirá en el Bundestag (cámara baja) como tercera fuerza parlamentaria, un estreno que generó también protestas en otras grandes ciudades del país.
La concentración en Berlín tuvo lugar frente al club Traffic, junto a la céntrica Alexanderplatz, donde los líderes del partido y sus simpatizantes se habían dado cita para celebrar su éxito en los comicios.
Rodeadas de un amplio dispositivo de seguridad con policías antidisturbios, las protestas comenzaron tras conocerse los resultados de las proyecciones y se prolongaron durante horas, con insultos y abucheos a los miembros del partido que se asomaban a la terraza del local.
La mayoría de sus eslóganes denunciaban el discurso xenófobo de un partido que ha hecho del rechazo a inmigrantes y refugiados el eje de su campaña electoral.
"No hay derecho a la propaganda nazi", "nacionalismo fuera de las cabezas" o "refugiados bienvenidos" fueron alguno de los lemas coreados por los concentrados, entre botellas de cerveza y pancartas contra el racismo firmadas por Los Verdes y La Izquierda.
Distintos medios locales informaron también de concentraciones y manifestaciones de varios cientos de personas en Colonia, Hamburgo y Fráncfort, sin que se registraran incidentes
Noticias relacionadas
- Merkel gana pero la ultraderecha revienta la gran coalición en Alemania
- Angela Merkel vuelve a ganar las elecciones en Alemania
- Martin Schulz, el justiciero social que no logró la fórmula anti-Merkel
- Merkel no suelta el trono de mujer más poderosa del mundo
- La sombra de la gran coalición planea de nuevo sobre las elecciones alemanas
- ¿Son hackeables las elecciones alemanas como pasó en EEUU?
- La UE acoge con escepticismo la oferta de May para desbloquear el 'brexit'