Los agentes inspeccionan el vehículo que causó el atropello múltiple en Mannheim.

Los agentes inspeccionan el vehículo que causó el atropello múltiple en Mannheim. Efe

Europa

Un coche arrolla a una multitud en la ciudad alemana de Mannheim: hay al menos dos muertos y varios heridos graves

El conductor, un alemán de 40 años, no habría actuado por motivaciones políticas o extremistas, sino que tendría un trastorno psiquiátrico.

Más información: Una madre y su hija de 2 años, primeras víctimas mortales del atropello masivo de Múnich

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Un coche ha arrollado a una multitud de personas en la ciudad alemana de Mannheim, al suroeste del país, según han informado fuentes policiales, indicando que hay al menos dos muertos y varios heridos graves.

Según el ministro del Interior de Baden-Württenberg, Thomas Strobl, el conductor del coche es un alemán de 40 años y del estado federado de Renania Palatinado.

Los primeros indicios, señaló el ministro, apuntan a que no habría ninguna motivación extremista, religiosa o política, sino que obedecería a un posible trastorno psiquiátrico del detenido. Según el diario Süddeutsche Zeitung, el autor del atropello estaba armado en el momento de ser detenido. 

Atropello en la ciudad de Mannheim, al menos un muerto

Según la web de noticias Mannheim24, un Ford negro atropelló a varias personas en una zona peatonal mientras recorría la distancia que que hay entre la céntrica Paradeplatz y la emblemática Torre del Agua, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Un testigo citado por la agencia Reuters asegura que los servicios de emergencia realizaron maniobras de reanimación a varias personas.

El incidente se ha registrado cuando algunos habitantes se concentraban en la citada plaza, donde se había instalado un mercadillo, con motivo de unas celebraciones de carnaval. Se ha acordonado el centro de la localidad y el Ministerio del Interior de Baden-Württemberg, estado federal al que pertenece Mannheim, ha pedido a la población a través de una alerta que evite trasladarse al corazón de la urbe en la medida que sea posible.

La Policía estaba en alerta máxima para los desfiles de carnaval de este año después de que cuentas de redes sociales vinculadas al Estado Islámico llamaran a atacar los eventos en las ciudades Colonia y Núremberg.

Tres atropellos masivos en 3 meses

El suceso de este lunes se produce solo unas semanas después de que un refugiado afgano atropellase en Múnich a unos manifestantes, provocando las muertes de una madre y su hija de dos años, en lo que las autoridades alemanas calificaron de atentado terrorista de carácter islamista. 

Los servicios de emergencia, en la zona del atropello.

Los servicios de emergencia, en la zona del atropello. Alfio Marino Reuters

El pasado 20 de diciembre se registró otro atropello masivo en un mercadillo navideño de Magdeburgo que costó la vida a seis personas y dejó más de 200 heridos. La seguridad fue uno de los temas que monopolizó las recientes elecciones alemanas.

A estos atropellos masivos se añaden también varios ataques con cuchillo registrados en Alemania en lo que va de 2025.

El 22 de enero, un hombre de 41 años y un niño de dos años murieron y tres personas resultaron heridas en un ataque con cuchillo perpetrado presuntamente por un afgano que había estado internado tres veces en un psiquiátrico en un parque de la ciudad de Aschaffenburg, en el estado federado de Baviera, en el sur del país.

El 21 de febrero, un turista español de 30 años, nacido en Bilbao, resultó herido de gravedad por un hombre fichado por terrorismo que fue detenido entre las columnas del monumento a las víctimas del Holocausto, en pleno centro de Berlín.

Dos miembros de los equipos de emergencia, en el lugar del atropello múltiple.

Dos miembros de los equipos de emergencia, en el lugar del atropello múltiple. Reuters

Por otro lado, el 23 de agosto de 2024 el Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque con cuchillo perpetrado por un joven sirio que causó tres muertos y diez heridos en una fiesta que conmemoraba los 650 años de la ciudad de Solingen (oeste).

La ciudad de Mannheim fue escenario el pasado verano de una serie de incidentes después de que un agente de Policía muriera tras ser apuñalado durante un acto del movimiento antiislamista Pax Europa. Días después un político de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) también fue agredido con un arma blanca.