
Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, durante la cumbre de líderes europeos en Londres.
Macron, partidario de aumentar los presupuestos de Defensa hasta el 3,5% del PIB y que lo financie la Unión Europea
"Necesitamos, invertir 200.000 millones", afirma y pide que la Comisión Europea reciba el mandato para lanzar "empréstitos comunes".
Más información: "La coalición de los resueltos": Starmer anuncia un plan para Ucrania que mantiene la dependencia de Trump.
El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, declaró este domingo que los presupuestos de Defensa deberían aumentar hasta el 3%-3,5% del PIB. Y quiere que la cumbre extaordinaria de la Unión Europea de este jueves debata cómo financiar los 200.000 millones de euros necesarios. El jefe del Estado francés opina que ese dinero debe proceder de la UE.
“Desde hace tres años, los rusos gastan el 10% de su PIB en Defensa. Debemos prepararnos para ese reto, fijando un objetivo entre el 3% y el 3,5% del PIB”, declaró este domingo a Le Figaro.
Macron se suma así a la iniciativa del premier británico, Keir Starmer, quien aunció la semana pasada en los Comunes el aumento del presupuesto de Defensa del gobierno británico hasta el 2,5% del PIB en 2027. En la actualidad, el Reino Unido gasta en Defensa el 2,3%. Ese aumento procederá del recorte de la partida destinada a la ayuda internacional al desarrollo que verá amputada sus fondos un 40%, pasando del 0,5% al 0,3% del PIB.
El primer ministro inglés también fijo el horizonte del 3% del PIB en 2029. Starmer hizo sus propuestas antes de viajar la pasada semana a Washington. Su visita a la Casa Blanca, 24 horas antes de la bronca de Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, transcurrió sin salirse de los cauces diplomáticos.
Macron no fijó este domingo horizontes presupuestarios, pero sí dejó claro que va a plantear en la cumbre extraordinaria de la UE de este jueves cómo financiar los 200.000 millones necesarios “en un primer tiempo” para afrontar ese “montante considerable”.
“Hay fondos estructurales de cohesión y fondos de programas existentes sin utilizar. Y quiero que se pueda dar el mandato a la Comsión Europea para buscar vías innovadoras de financiación, es decir, empréstitos comunes o bien vía el Mecanismo Europeo de Estabiilidad”.
Es la misma estrategia que se empleó para financiar excepcionalmente, la salida de la crisis de la Covid. Está por ver si el nuevo gobierno alemán, y los países frugales, aceptan el argumento del presidente francés de la imperiosa necesitad europea de aumentar de inmediato el gasto de defensa.
Macron hizo estas declaraciones a Le Figaro a bordo del Falcon que le llevaba a la cumbre de Londres que reunió este domingo en la capital inglesa a los jefes de Estado o de gobierno de una quincena de países europeos, además de Canadá, Turquía así como a los líderes de las instituciones europeas y de la OTAN.
En la entrevista en el diario conservador francés, Macron insiste en la dimensión europea de la disuasión nuclear francesa y se muestra favorable al despliegue de armas nucleares francesas en otros países europeos: “Quienes desean profundizar en el diálogo con nosotros podrán, llegado el caso, ser asociados a las fuerzas de disuasión. Estos intercambios permitirán el desarrollo de une verdadera cultura estrátegica entre europeos”.