
Benjamín Netanyahu, en rueda de prensa a mediados de febrero Reuters
Netanyahu acusa a su propio Ejército de ocultarle las investigaciones sobre los ataques del 7 de octubre
El jefe del Estado Mayor, que dejará su cargo a principios de marzo, aseguró que una comisión pública de investigación o "cualquier actor externo" recibirá la cooperación total del Ejército.
Más información: Hamás entrega sin ceremonias los últimos cuatro cuerpos de rehenes e Israel libera a 600 presos palestinos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves al Ejército de ocultarle los resultados de sus investigaciones sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que se prevé que sean hechos públicos esta tarde.
"A raíz de las publicaciones de los medios, está claro que esta tarde, 27/02/25 a las 19.00 (17.00 GMT), las investigaciones de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se presentarán al público general", dijo el jefe de gabinete de Netanyahu, Tzachi Braverman, en una carta a las autoridades militares compartida por la oficina del primer ministro.
"Estas investigaciones se presentaron al ministro de Defensa, a la cúpula de las FDI y a varios periodistas. Sorprendentemente, solo una parte no ha recibido las investigaciones: el primer ministro", añade la misiva.
Braverman aseguró que Netanyahu debería recibir estos informes sin tener que pedirlos.
La mayoría de la sociedad israelí, incluso los votantes que apoyan a la actual coalición de Gobierno, están a favor de que se establezca una comisión pública para investigar el 7 de octubre, según las encuestas.
Netanyahu, por contra, ha decidido poner el foco sobre las investigaciones militares de los ataques, negándose a considerar la puesta en marcha de un proceso a nivel estatal.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al jefe saliente del Estado Mayor, Herzi Halevi, presentar antes de febrero de 2025 todas las investigaciones internas del Ejército sobre el 7 de octubre, y dijo que no aprobará los nombramientos de nuevos generales hasta entonces.
Halevi, que anunció su intención de abandonar su puesto a mediados de enero, dijo entonces en un discurso que hace falta una investigación pública sobre los errores que permitieron los ataques de Hamás.
"Las investigaciones militares atañen exclusivamente a las FDI y no cubren todas las razones y las áreas que podrían prevenir la repetición de tales sucesos", dijo entonces el responsable en declaraciones a los medios.
Halevi aseguró que una comisión pública de investigación o "cualquier actor externo" recibirá la cooperación total del Ejército. Está previsto que el responsable deje su cargo el próximo 6 de marzo.