El Cártel de Jalisco Nueva Generación, considerado en la actualidad el grupo criminal más peligroso de México, opera en España desde principios de 2023, según ha podido comprobar EL ESPAÑOL | Porfolio de diferentes fuentes en una investigación que comenzó hace meses en México. Entre las consultadas se incluyen las autoridades policiales españolas, mexicanas y distintas agencias estadounidenses federales, como la DEA (administración de control de drogas, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Justicia.
Miembros del cártel han establecido dentro de las fronteras españolas un mercado de metanfetaminas que abastecería también al mercado europeo, mientras se preparan para comenzar a producir fentanilo ilegal en laboratorios. "Es sólo cuestión de tiempo que el CJNG comience a producir y a distribuir fentanilo en Europa a través de España. Hay constancia de operadores mexicanos que han venido con el propósito de poner en marcha laboratorios clandestinos con éste producto", explican a este medio fuentes dedicadas a la lucha contra el tráfico de drogas.
Hasta ahora, los cárteles mexicanos habían concentrado su presencia en el mercado norteamericano, exportando desde México hacia los Estados Unidos varios tipos de droga (heroína, cocaína, metanfetaminas, fentanilo y marihuana) e importando desde allí armas y dinero lavado. Los investigadores sostienen que la gran rentabilidad de éstos negocios durante los últimos años han potenciado el intento de irrupción en otros mercados lejos de la frontera estadounidense.
Entre ellos, el europeo, históricamente territorio de los grandes grupos del narcotráfico de Sudamérica, y donde otras fuentes sostienen que los ingresos son hasta diez veces superiores a los de Estados Unidos. Las autoridades policiales españolas detectaron ya hace unos años una especie de "incursión tímida" de los mexicanos en el viejo continente, a donde traían cocaína producida por laboratorios clandestinos en el norte de África con la supervisión de "cocineros" mexicanos.
En cualquier caso, todos esos esquemas y modus operandi han explotado en el último año. En mayo, la Policía Nacional desarticuló una de las facciones del Cártel de Sinaloa —el más poderoso de México— en varios puntos de España, cuando todavía muchos criminólogos juraban que era imposible que un cártel mexicano estuviera operando en nuestro país. Todas las investigaciones ahora se enfocan en su principal rival, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, una organización criminal con menos de 15 años y conocida internacionalmente por la especial dureza de sus ataques.
De Jalisco a Madrid
Principios de 2023. Cargamentos de metanfetamina del Cártel de Jalisco Nueva Generación comienzan a llegar a España. El destino principal es Ámsterdam, un mercado en el que el Cártel de Sinaloa ya tiene experiencia, pero en el que sus rivales de Jalisco a penas comienzan a probar. Lo fácil hubiera sido establecerse en los Países Bajos: las materias primas suelen entrar sin muchas dificultades en sus puertos y con mucha rapidez se activan laboratorios clandestinos por toda la ciudad.
Hay algo, sin embargo, que un operador del CJNG ve en España y no en Holanda. Un agente de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada del Gobierno de México explicó a EL ESPAÑOL | Porfolio al comienzo de ésta investigación que los cárteles mexicanos veían a España como "un paraíso". "Los operadores de cárteles mexicanos que se han establecido en España lo han hecho en lo que conocemos como 'Laponia española', una zona bastante despoblada donde no solamente se pueden almacenar bien las sustancias en grandes casas, sino que además pueden producirlas de la misma manera que lo hacen aquí".
Con "Laponia española" hace referencia al triángulo que atraviesa las provincias de Soria, Teruel, Guadalajara y Cuenca. Pero, de una manera más genérica, en México lo utilizan para referirse también a lo que aquí llamamos "España vaciada": diversas zonas del territorio español con índices de población muy bajos donde los grupos del crimen organizado han encontrado su lugar, en grandes casas en las que establecer laboratorios clandestinos de drogas sintéticas para después almacenarlas.
La DEA, que es además colaboradora recurrente con la Policía Nacional, sostiene que los cárteles mexicanos en España se diferencian mucho de lo que son en su país de origen: "Mantienen un perfil muy bajo, son muy discretos, no les interesa para nada ser protagonistas y, a diferencia de lo que vemos en México, que son muy herméticos y territoriales, en España cooperan con redes ya basadas".
La discreción, una "habilidad" que en México el Cártel de Jalisco Nueva Generación no utiliza —son bien conocidos por utilizar simbología del cártel y exponerla a través de redes sociales—, habría ayudado en la penetración del mercado europeo, en una especie de ramificación con la ayuda de cooperantes españoles. "Nunca vas a ver a cinco mexicanos en un coche, escuchando narcocorridos y vistiendo de manera muy llamativa. Esta red en concreto se sustenta gracias a traficantes locales", sostiene otra fuente cercana a la investigación policial.
Mientras el Cártel de Jalisco preparaba su incursión en España, agentes de la Policía Nacional trataban de desarticular una pequeña ramificación que el Cártel de Sinaloa habría conseguido establecer en territorio español hace unos años. La forma de operación de los del 'Chapo Guzmán' es muy similar a la utilizada posteriormente por los de Jalisco: grandes cargamentos de drogas almacenados (se incautaron 2.000 kg de metanfetaminas), un líder mexicano y el resto de operadores españoles.
Producir fentanilo
Pero hay más. Según las mismas fuentes internacionales, Cártel de Jalisco Nueva Generación sería el primero en intentar producir fentanilo en territorio español para después distribuirlo por toda Europa. En Estados Unidos son bien conocidos por ser "grandes profesionales" en la producción de éste opiáceo, que distribuyen a través de las ciudades fronterizas, y que causa miles de muertes anualmente en Norteamérica.
En junio de 2023, en plena fase de establecimiento del CJNG en España, la Policía Nacional, junto a miembros de la DEA y en base a una orden de Interpol, detuvo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a un hombre mexicano de 34 años que responde a las iniciales A. K. Se trata del líder de una de las facciones más importantes del Cártel de Jalisco en el estado mexicano de Tijuana, conocido popularmente como Cártel de Tijuana Nueva Generación, después de que éste se uniera al de los Arellano Félix.
Su cometido era la producción del "fentanilo más puro que jamás se ha visto", según afirman fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El detenido fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2023 y posteriormente juzgado en el estado de California por varios delitos. El principal la coordinación y distribución de fentanilo, metanfetaminas y cocaína desde México hasta la ciudad de San Diego, en la costa oeste. Su detención en España, cuando ya se había embarcado en un vuelo con destino a la Ciudad de México, fue difundida por los medios de comunicación pero la información alrededor del caso quedó reservada.
La hipótesis principal de los investigadores internacionales es que A. K. se encontraba en España estableciendo la base de operaciones del cártel dirigido por Nemesio Oseguera, alias El Mencho. "Se traslada para compartir con sus homólogos su pericia en la instalación de laboratorios y posteriormente en esa producción", sostienen.
Desde la Oficina de Asuntos Internacionales estadounidense ponen en valor la ejecución por parte de las autoridades españolas: "Para Estados Unidos ha sido una detención extraordinaria. Es una persona que ha dedicado toda su vida al crimen organizado, con una gran poder en el tráfico de drogas fronterizo. En 2017, con la unión de varios grupos criminales de la zona, él pasa a ser uno de los grandes líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la ciudad de Tijuana".
Según otras fuentes, dedicadas exclusivamente a la investigación de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, la cooperación de este tipo es un hecho bastante novedoso: "Ellos son muy reservados a la hora de revelar sus formas de trabajo. Lo que estamos viendo es que a éstas pequeñas facciones que se van desarrollando en otras partes del mundo se les permite mucha más libertad".
Europa no tiene todavía un problema de adicción al fentanilo ni tampoco de producción ilegal o narcotráfico. Sin embargo, los expertos en México alertan al viejo continente: "Hace unos años no teníamos aquí ese problema tampoco. Si acaso la adicción más grave era la heroína, pero de aquí a unos años el mercado explosionó con el fentanilo. Los europeos tienen históricamente un problema de tráfico de drogas, sus redes están muy bien establecidas, y claro que el Cártel de Jalisco y también otros van a intentar aprovechar ese filón", explican desde la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
Las cuatro letras
El Cártel de Jalisco Nueva Generación, usualmente conocido como "el cártel de las cuatro letras", protagoniza la mayoría de los enfrentamientos entre narcos que dejan miles de muertos en el país azteca cada año. Una de sus unidades, autodenominados "los droneros", son especialistas en los ataques con explosivos a través de drones, que no distinguen entre civiles o fuerzas de seguridad pública.
En España se han introducido de manera "silenciosa" pero bastante "efectiva". El 23 de mayo de 2023, la Guardia Civil incautó 12 kilogramos de cocaína en Ávila de los que cuatro de ellos llevaban un sello con las letras CJNG. En nota de prensa, el Ministerio del Interior llegó a afirmar que éstos podrían ser parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación y saltaron las primeras alarmas. Sin embargo, era un error: fuentes de la DEA y de las autoridades mexicanas aseguran que ese sello no es del CJNG. "Se trata de un simple intento de simulación, algo habitual, a los paquetes de droga se les añade ilustraciones de éste tipo por todo el mundo".
En México, el Cartel de Jalisco Nueva Generación asesina, secuestra, tortura, trafica y lava dinero. Es un grupo criminal relativamente nuevo, fundado en 2010 tras la muerte de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien se especializaba en la producción de metanfetamina en el estado de Jalisco. De aquel golpe surgió el CJNG como una nueva facción, desarrollado hasta convertirse en el segundo grupo del crimen organizado más poderoso del país y el considerado más peligroso de todos.
Policías, jueces y periodistas son víctimas a diario de los ataques del Cártel de Jalisco Nueva Generación en México y en otros puntos del mundo. Debido a ello, todas la fuentes consultadas —en Estados Unidos, México y España— y posteriormente publicadas en este reportaje han decidido mantenerse en el anonimato, queriendo relevar únicamente una pequeña descripción laboral, algunos, o siendo fuentes completamente reservadas, otros.
Por otro lado, autoridades mexicanas y estadounidenses consultadas en ésta investigación han asegurado que el CJNG no se encuentra únicamente adentrándose en el mercado europeo, sino que también estarían haciendo lo mismo en el asiático y el australiano.