A Coruña perderá este año más plazas de aparcamiento por la peatonalización de las calles
El ayuntamiento prevé aumentar las zonas verdes reservadas para los residentes y fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios
22 junio, 2020 10:25A Coruña perderá este año más plazas de aparcamiento después de que en 2019 hubiese una bajada en cuento al número de estacionamientos por cada 100 habitantes respecto a 2018, al pasar de 17,73 a 17,49 según los datos del ayuntamiento coruñés. Este no es un hecho aislado y las previsiones son que las plazas disminuyan también a lo largo de 2020 en beneficio de la peatonalización.
El concejal de Infraestructuras, Movilidad y Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, aseguró que a partir de ahora la ciudad tendrá menos espacio libre para aparcar, por menos en superficie. Villoslada prevé que los estacionamientos de la zona ORA se vean reducidos e indica que, siempre que sea posible, aumentarán las zonas verdes reservadas para los residentes. "Cuando hay un proceso de peatonalización tenemos que preocuparnos por el que reside aquí", aseguró el concejal, según recoge el medio El ideal gallego.
El ayuntamiento prepara el Plan General de Movilidad en el que se establecerán las normas de aparcamiento en la ciudad. El Gobierno local estudia qué ámbitos de la ciudad podrían generar nuevas zonas y regímenes de tarifa con estancias más largas y "a mejor precio" y otras exprés. La ciudad tiene varios aparcamientos públicos pero aquellos más alejados del centro no son populares entre los trabajadores que se desplazan desde otro lugar hasta A Coruña para desarrollar su actividad laboral.
Los aparcamientos disuasorios, sin embargo, son fundamentales para liberar espacio en una ciudad en la que cada día entran y salen miles de vehículos. La estación intermodal y la ampliación del CHUAC albergarán dos espacios de este tipo, pero el ayuntamiento coruñés pretende retomar el plan de aparcamientos disuasorios con los municipios del área de cara a evitar que sus habitantes tengan problemas cuando la humanización de las calles de la ciudad herculina robe espacio a los coches.