Las analíticas del agua en Betanzos (A Coruña) siguen dando positivo en norovirus
El municipio mantendrá las restricciones en el consumo de agua hasta, al menos, la última semana de junio, cuando se prevé disponer de nuevos datos para determinar si el agua es apta o no
12 junio, 2023 17:06Betanzos mantiene las restricciones de agua. Las analíticas realizadas por Saúde Pública y Viaqua siguen dando resultado positivo en cuanto a la presencia de Norovirus tanto en el río como en la red de Betanzos a pesar de las acciones de desinfección realizadas y acordadas entre Sanidade y la propia empresa. Estaba previsto que esta semana se conociese si el agua de este municipios era ya de nuevo apta para el consumo, pero el resultado positivo de estas analiticas obliga a mantener las restricciones-vigentes desde finales de mayo- hasta finales de mes.
Concello, Sanidade, Augas de Galicia y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua volvieron a mantener esta mañana una nueva reunión de seguimiento y coordinación para continuar la planificación de actuaciones en el suministro tras la crisis desatada hace unos días por el brote de gastroenteritis que se detectó en el municipio el domingo de la semana pasada, y que los análisis de Sanidade determinaron que se debía a la presencia de un norovirus en el suministro del agua.
Debido a que sigue dando positivo la presencia de norovirus en las aguas, ha acordado incrementar
las actuaciones, aumentando las acciones de trabajo en los cuatro depósitos, unas labores muy específicas que “realizará un equipo especializado en depósitos de agua”, así como en los filtros de arena del sistema.
"Los trabajos, complejos técnicamente, se desarrollarán durante los próximos días, evitando en la medida los posibles cortes en el suministro, y tomando analíticas continúas por parte de Sanidade y la empresa concesionaria, que hoy también acordaron una serie de medidas conjuntas en cuanto a analíticas", según informa en nota de prensa el concello de Betanzos.
Se mantienen las restricciones en el consumo de agua
Debido a estos trabajos, señala el consistorio, se mantendrán las restricciones de agua que ya se habían impuesto por Sanidade. Es decir, se mantiene la restricción del uso de agua de abastecimiento para que no se utilice para la ingesta (bebida o preparación de alimentos), lavado de alimentos ni higiene bucodental.
Estas restricciones se prolongarán hasta la última semana de mes, en la que Betanzos preve disponer de todos los resultados de las analíticas realizadas por Viaqua, Sanidade y Augas de Galicia para determinar si el agua es apta o no para el consumo.