Betanzos (A Coruña) exige a propietarios de varios inmuebles que los rehabiliten
La Administración local advierte que si los dueños de los edificios incumplen los requerimientos se procederá a la ejecución forzosa mediante multas de entre 1.000 y 10.000 euros reiterables trimestralmente
3 octubre, 2023 16:21El Concello de Betanzos ha exigido a los propietarios de varios inmuebles que los rehabiliten. El ayuntamiento señala que, de no cumplirse los requerimientos en cada caso, la Administración local procederá a la ejecución forzosa de los trabajos mediante "multas coercitivas" de entre 1.000 y 10.000 euros que pueden reiterarse de forma trimestral.
Uno de los edificios afectados es el situado en la esquina de las calles Sombreireiros 2 y rúa Travesa 16. El concello indica a los propietarios que tienen un máximo de 48 horas para ejecutar los trabajos incluidos en la orden de ejecución remitida por los técnicos municipales para estabilizar el inmueble y evitar la caída de elementos a la vía pública.
El ayuntamiento advierte que, en caso contrario, se encargará de realizar las obras. El concejal de Urbanismo y Casco histórico, Diego Fernández, explicó que si bien la intención de los propietarios era ejecutar los trabajos requeridos para apuntalar la vivienda, la demora "hizo que la situación del edificio empeorase y que haya que actuar de forma urgente sobre el mismo", lo que llevó a acordonar el acceso a la calle Sombreireiros desde la rúa Travesa.
Otros requerimientos
El ayuntamiento, además, decretó una orden de ejecución en el edificio del número 2 de la Rúa do Ouro. "Se trata de un edificio sobre el que los propietarios tendrían que haber actuado ya y en el que después de comprobar que no se ejecutaron los trabajos requeridos por parte del Concello se le da un nuevo plazo, establecido por Ley, para la adopción de medidas de seguridad de manera inmediata", indica el ayuntamiento en una nota.
Betanzos abrió en la calle Marina 71 una orden de ejecución para que los propietarios presenten una solicitud de licencia o comunicación previa de obras necesarias para restablecer el cumplimiento de deber de conservación del inmueble mediante la rehabilitación de la envolvente del edificio. Los dueños tienen 15 días para reforzar el apuntamiento e instalar una protección de la circulación por la calle.
Los servicios técnicos requieren al propietario del inmueble de la Rúa Nova 55 que coloque una malla de protección para evitar desprendimientos a la vía pública en el plazo de siete días y que presente un proyecto de reposición de las fachadas. Respecto al edificio de Marina 63, el ayuntamiento exige al dueño del edificio que coloque una malla y señalizaciones en el plazo de una semana, además de reclamar un proyecto de rehabilitación del inmueble.