8M multitudinario en A Coruña: "Con que una persona salga a la calle, ya es una lucha"
La lluvia no ha frenado a las 3.000 manifestantes que acudieron a la cita para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres: "Todavía queda mucho por recorrer"
8 marzo, 2024 22:09Isa asegura ser una mujer maltratada y hoy ha salido a recorrer las calles de A Coruña con motivo del 8M. Hace 30 años fue la primera vez que la agredieron, aunque no fue la última. Esta mujer recuerda como a lo largo de su vida ha vivido dos relaciones de abuso: "La mujer se encuentra muy sola, te callas durante mucho tiempo. Contarlo es una decisión muy dura", explicaba a este diario durante la marcha.
Cada 8M Isa recupera la ilusión por el movimiento. A lo largo de las últimas tres décadas la lucha feminista le ha ayudado "a no sentirme sola", explica. Por eso ve con ilusión como cada año miles de coruñesas y coruñeses se movilizan para reivindicar los derechos de las mujeres: "Con que una persona salga a la calle, ya es una lucha", defiende. En A Coruña, sin embargo, esta tarde se han concentrado muchas más: cerca de 3.000 personas han recorrido el centro de la ciudad, según datos de la Policía Local.
Comienza la manifestación del #8deMarzo en A Coruña. La marcha ha partido desde el Obelisco bajo la fuerte lluvia ☔️ pic.twitter.com/8tiEdeJR8W
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) March 8, 2024
La marcha ha partido del céntrico Obelisco a las 20:00 horas de la tarde y ha llegado a la Plaza de las Cigarreras al filo de las 21:00 horas. Durante el recorrido no han faltado, como cada año, las pancartas, los carteles y las consignas feministas. Una de las imágenes más llamativas de la jornada ha sido, no obstante, la de un grupo de mujeres llamadas "A Compaña Feminista" que, vestidas con túnicas blancas y con el rostro tapado, portaban esquelas de cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus maltratadores en Galicia entre 2019 y 2023.
"Poner el foco en las víctimas"
Susana, una de las participantes en la escenificación, explicaba con el paraguas en la mano que se trata de una "iniciativa popular de mujeres anónimas organizadas a través de WhatsApp". La performance se ha repetido, de hecho, en otras ciudades gallegas y españolas, precisamente, para "crear un impacto visual y poner el foco en las víctimas".
El objetivo de este año, como cada Día Internacional de la Mujer, ha sido recordar a las víctimas y demandar más medidas políticas, sociales y judiciales para que el contador de mujeres maltratadas baje a 0. Cristina Bajo, portavoz de una de las agrupaciones convocantes, la Marcha Mundial das Mulleres, explicaba antes de arrancar el recorrido que "las mujeres seguimos sufriendo una serie de desigualdades por estar en un sistema patriarcal". Algunos ejemplos que ponía esta manifestante eran: la brecha salarial, las agresiones sexuales, la sobrecarga de cuidados en la mujer y la precarización de las profesiones feminizadas, entre otras.
"Os dereitos pérdense a mansalva"
Todas las manifestantes con las que habló este medio aseguraban que "el feminismo ha avanzado mucho en los últimos años", pero que "todavía queda mucho por recorrer". Un ejemplo es Pilar, una mujer de 67 años que lleva inmersa en la lucha feminista desde que tenía 14. Para ella es fundamental que la sociedad entienda, sobre todo las generaciones más jóvenes, que "os dereiros pérdense a mansalva".
Enfilando Linares Rivas, Pilar recuerda a Tierno Galván y dice: "É unha pena porque a xuventude pensa que ten todo conseguido, pero é ao contrario. Canto loitamos os maiores por dereitos que estánse a perder…", exclamó. "Hai que concienciar dende as casas, dende a escola e dende a sociedade en xeral", remató esta mujer criada en el rural.
Desde la asociación feminista de mujeres del rural a la que pertenece están, exactamente, "intentando concienciar" a la población. En su caso ponen el foco en los cuidados que, recuerda, siguen recayendo en las mujeres. Ante la pregunta de si Galicia ha sabido valorar el papel de las mujeres en el rural, Pilar lo tiene claro: "O traballo que non se paga non se valora".
A Coruña todavía recuerda La Manada
Siete años después, A Coruña sigue recordando el caso que conmocionó a España en el 2016: La Manada. Cuando la marcha se acercaba a la Palloza, las manifestantes comenzaron a vitorear "Esta é a nosa manada" para después soltar un aullido grupal.
Siete años después A Coruña sigue recordando el caso de La Manada, un episodio que conmocionó a España en 2016. “Esta é a nosa manada”, gritan las manifestantes coruñesas. pic.twitter.com/evRjn8Pp74
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) March 8, 2024
Si algo no faltó durante la marcha fueron las consignas. Las miles de concentradas vitorearon, entre otras frases: "Contra la violencia, ni un gramo de paciencia", "Nin criadas nin escravas, mulleres liberadas", "Mulleres somos, mulleres seremos, pero na casa non nos quedaremos", "Denuncia arquivada, muller asasinada" o "Secas ou molladas, sempre empoderadas". Y es que la marcha de este 8M estuvo marcada por la lluvia que, aunque batió fuerte, no frenó a la marea violeta.
Pontón elige A Coruña para marchar el 8M
La portavoz nacionalista, Ana Pontón, eligió A Coruña para marchar por el 8M. Los otros líderes autonómicos con representación en el Parlamento; Alfonso Rueda, del Partido Popular, ha participado en un acto en Santiago esta mañana; y González Formoso y José Ramón Gómez Besteiro, del PSdeG, participaron por la tarde en la marcha de Vigo.
Durante su intervención ante los medios reclamó "unha igualdade real" entre mujeres y hombres, ya que "sigue existindo demasiada desigualdade". Al hilo de esto citó las desigualdades laborales, la violencia machista y que los cuidados recaigan en las mujeres. "Hoxe é un día para reivindicar o feminismo", finalizó.