Ofrecido por:
Estos son los municipios de A Coruña en alerta amarilla por calor: Máximas de hasta 35 grados
La comunidad gallega cuenta con una masa de aire muy cálida desde la jornada de ayer que dejará valores muy elevados en las temperaturas mínimas y máximas
29 julio, 2024 16:44Galicia está en alerta amarilla por episodios de calor en varias zonas. MeteoGalicia informa de que la comunidad cuenta con una masa de aire muy cálida desde la jornada de ayer, domingo, que dejará valores muy elevados en las temperaturas mínimas y máximas.
Un claro reflejo de esto es que durante la pasada madrugada, las mínimas registradas en muchas comarcas de Galicia no bajaron de los 20 grados. Una noche tropical que ha dado paso a una jornada con hasta 35 grados de máxima en algunos municipios.
La situación de calor alcanza hoy lunes su punto álgido y seguirá mañana antes de cambiar desde el miércoles. La entrada de nieblas por el litoral Atlántico y la llegada de una masa de aire fresco harán que las temperaturas se normalicen y no superen los límites desde los que suponen un riesgo para la salud.
Precisamente, ante esta situación, la Xunta de Galicia ha activado el nivel amarillo por episodios de calor en varias zonas. En el marco del Plan de actuacións da Xunta de Galicia frente a los efectos de las altas temperaturas sobre la saud, el Gobierno autonómico ha informado de la situación.
¿Qué municipios de A Coruña están en alerta?
Las altas temperaturas afectan a municipios de las cuatro provincias gallegas. La alerta amarilla por episodios de calor está activa hoy lunes en los siguientes ayuntamientos de A Coruña:
- Ames
- Aranga
- Arzúa
- A Baña
- Boimorto
- Boiro
- Boqueixón
- Brión
- A Capela
- Coirós
- Curtis
- Dodro
- Frades
- Irixoa
- Lousame
- Melide
- Mesía
- Monfero
- Muros
- Negreira
- Noia
- Outes
- Ordes
- Oroso
- Padrón
- O Pino
- A Pobra do Caramiñal
- As Pontes de García Rodríguez
- Porto do Son
- Rianxo
- Ribeira
- Rois
- Santa Comba
- Santiago de Compostela
- Santiso
- Sobrado dos Monxes
- As Somozas
- Teo
- Toques
- Tordoia
- Touro
- Trazo
- Val do Dubra
- Vedra
- Vilasantar
La alerta amarilla por altas temperaturas se levantará mañana martes en algunos ayuntamientos, aunque la zona del interior de A Coruña seguirá con riesgo. La Xunta mantiene el aviso en los siguientes municipios:
- Ames
- Aranga
- Arzúa
- A Baña
- Boimorto
- Boqueixón
- Brión
- A Capela
- Coirós
- Curtis
- Frades
- Irixoa
- Melide
- Mesía
- Monfero
- Negreira
- Ordes
- Oroso
- O Pino
- As Pontes de García Rodríguez
- Santa Comba
- Santiago de Compostela
- Santiso
- Sobrado dos Monxes
- As Somozas
- Teo
- Toques
- Tordoia
- Touro
- Trazo
- Val do Dubra
- Vedra
- Vilasantar
Recomendaciones sanitarias
La Consellería de Sanidade ha facilitado varios consejos a la ciudadanía estos días de calor. El primero de ellos, fundamental, es beber más líquido de lo habitual, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitando en todo caso las bebidas calientes y alcohólicas y priorizando las verduras y las frutas frente a las comidas copiosas.
La ropa deberá ser preferiblemente de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros. Algunos complementos para estos días son los sombreros, las gafas de sol y las cremas solares, mientras que el calzado debe ser cómodo, fresco y transpirar.
Respecto al interior de los edificios, lo mejor es estar en espacios ventilados o acondicionados, usando las habitaciones más frescas de la vivienda. Las persianas deben estar bajadas durante el día y las ventanas se abrirán por la noche para ventilar, mientras que en los momentos de más calor se puede tomar una ducha de agua caliente.
El ejercicio físico y las actividades en el exterior deben reducirse, especialmente durante las horas más calurosas. Una vez aparcado el coche, hay que asegurarse de que no quedan personas ni animales dentro.
Aquellas personas que quieran ir a la playa, deben evitar los arenales al mediodía y en las primeras horas de la tarde y usar las cremas de mayor protección posible. La Xunta, además, recomienda hacer seguimiento de las personas que vivan solas para comprobar que se encuentran bien.