Letrados de Galicia acusan al Ministerio de mentir al negar acuerdos previos a la huelga
Estos acuerdos, según recoge un comunicado, habrían sido adoptados el pasado mes de abril entre el propio Ministerio y el Comité de Huelga
4 marzo, 2023 12:47- Abogados estudian una huelga de turno de oficio, que se uniría a la de letrados judiciales gallegos
- Letrados judiciales gallegos piden una declaración conjunta con el Consejo General de Economistas
Letrados de Galicia han acusado al Ministerio de Justicia de mentir al negar la existencia de acuerdos previos a la huelga. Esos acuerdos, señalan en un comunicado los letrados, fueron adoptados el pasado mes de abril entre el propio Ministerio y el Comité de Huelga y siguen reflejados en la página web ministerial.
El Ejecutivo de Pilar Llop solicitó que las comunicaciones se realicen por correo electrónico tras la reunión mantenida el pasado martes. Este encuentro, al igual que los celebrados en semanas anteriores, finalizó sin acuerdo entre las partes, por lo que los letrados continuarán con las movilizaciones y la huelga.
Precisamente, los letrados han difundido este sábado una nota en la que acusan al Ministerio de Justicia de "mala fe" y señalan que no se ha aprobado el nuevo Estatuto Orgánico de los LAJ ni revisado el régimen de categorías y los grupos de población. El sector, además, indica que no se ha mejorado la productividad, ni implantado la carrera profesional ni impulsado la vinculación de las retribuciones a la carrera judicial.
"Los letrados y letradas incidimos en que estos acuerdos están siendo ninguneados por el Ministerio de Justicia, que en su pertinaz postura negacionista, divulgó a los medios de comunicación una nueva supuesta ‘propuesta de acuerdo’ dirigida al Comité de Huelga el día 28 de febrero", recoge el comunicado.
Así, los letrados señalan que el documento "aparenta ser un acuerdo" pero no aporta nada para llegar a la resolución del conflicto laboral, al mismo tiempo que exige desconvocar la huelga indicando que cualquier protesta será negociada con los sindicatos generalistas. Los letrados señalan que las propuestas del Ministerio no tienen plazos de implantación ni memoria económica y que solo propone la modificación de los grupos de población para el 43,24% de los LAJs, de ese porcentaje el 13,17% apenas vería incrementado su salario en 90 euros brutos al mes.