Alfonso Rueda y Adrián Barbón antes del encuentro

Alfonso Rueda y Adrián Barbón antes del encuentro Europa Press

Galicia

Galicia y Asturias reclaman que la UE reconozca sus zonas despobladas

También han solicitado reunirse con la ministra de Transportes para abordar el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico

17 marzo, 2023 15:09

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han solicitado al Gobierno central que medie en Europa para que las dos comunidades puedan ser reconocidas como zonas en riesgo de despoblación y beneficiarse así de determinadas medidas fiscales. Asimismo, han pedido una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar de forma específica el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico.

Así lo han transmitido ambos dirigentes este viernes tras la reunión bilateral que han mantenido en Taramundi (Asturias) bajo el lema Avanzar Xuntos, en la que han destacado el entendimiento entre ambos y la necesidad de tejer alianzas ante problemas comunes como el reto demográfico y la despoblación.

En ese sentido, Barbón ha explicado que actualmente solo tres regiones españolas se encuentran en riesgo de despoblación según los criterios que fija Europa: Teruel, Cuenca y Soria. Por ello, los dos presidentes autonómicos pedirán al Gobierno que inste a la UE a modificar esos criterios para que se tenga en cuenta el sobreenvejecimiento de Asturias y Galicia así como la dispersión poblacional.

A este respecto, Rueda explicado que los "privilegios" que perciben las zonas menos pobladas en materia de beneficios fiscales y mejores condiciones de cofinanciación serían positivos para ambas regiones.

Por su parte, el dirigente asturiano ha anunciado que seguirá el modelo de Galicia con el plan "Retorna" para "atraer de vuelta a la comunidad autónoma a nacionales españoles".

Galicia, Asturias y CyL tienen "sus propias necesidades"

Tras el encuentro, Rueda y Borbón han solicitado también una reunión con la ministra de Transportes para abordar el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico, una cuestión que según el presidente gallego debería contar también con el apoyo del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dado que Galicia, Asturias y Castilla y León tienen necesidades propias y compartidas.

En su intervención, el titular de la Xunta de Galicia ha puesto también en valor la colaboración "leal, sincera y efectiva" entre Asturias y Galicia, dos comunidades cuyos territorios "se entrelazan continuamente" en sus fronteras, lo que es a su juicio una muestra de esa colaboración.