El futuro del transporte por carretera, según la empresa gallega Conde Fernández Hermanos
Conde Fernández Hermanos es un operador logístico que desarrolla su actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera desde 1965, aportando además soluciones logísticas de almacenaje y distribución
16 junio, 2022 09:09Contenido patrocinado
Corren tiempos difíciles para los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera. A los problemas que ya vienen arrastrando desde tiempo atrás, y por los que llegaron incluso a convocar un paro patronal, se suman todas las complicaciones derivadas de la subida imparable de los combustibles.
Hoy hablamos con Miguel Conde, de Conde Fernández Hermanos, empresa gallega de transporte nacional e internacional y operador logístico de A Coruña, con más de 50 años de experiencia sobre el futuro del sector de la logística y del transporte de mercancías por carretera en España en esta esta era de incertidumbre y digitalización.
¿A qué retos se enfrenta el sector del transporte en el futuro más próximo?
El sector del transporte por carretera afronta una nueva era de innovaciones y proyectos que afectan a la competitividad de las empresas. Temas como el coste del combustible, la digitalización de las empresas, la mano de obra o los nuevos procesos y tecnologías para ganar en competitividad son algunos de los puntos que tendremos que trabajar para seguir avanzando en la transformación del sector y alcanzar así una mayor sostenibilidad.
También hay que continuar en la tarea de dignificar la profesión y hacerla atractiva a los jóvenes, seguir buscando tecnologías de transporte más eficientes y menos contaminantes, y pelear para reducir las desigualdades entre los países de la UE en algunos de los costes de explotación, como es el coste laboral.
Hablando del coste del combustible… ¿Cómo os está afectando su subida?
La realidad es que, si a la escalada de precios del gasóleo le sumamos la elevada inflación y su gran impacto sobre el resto de costes que conforman el transporte (salarios, reparaciones, seguros, etc…), nos resulta muy complicado repercutir todas estas subidas en los precios del transporte.
El sector esté llegando a una situación crítica. Por este motivo estamos viendo en los últimos meses una necesaria tendencia a aumentar las tarifas, lo que hace que el consumidor final también sufra ese impacto.
Mencionabas también los nuevos procesos y tecnologías. ¿Cómo está ayudando la tecnología al sector transporte?
El transporte de mercancías por carretera va poco a poco avanzando hacia su transformación digital, y la tecnología va incorporándose cada vez más a la actividad de los profesionales de sector: camiones dotados de sistemas de geoposicionamiento y navegación que les permiten optimizar las rutas y mejorar la seguridad activa y pasiva, aplicaciones móviles para la gestión de cargas y el control de flotas, sistemas de trazabilidad que permiten conocer en todo momento el estado y la ubicación de la carga, etc.
Está claro que la conectividad y la digitalización van a ser los grandes facilitadores que ayuden a las flotas a optimizar el uso de vehículos y los costes de operación.
¿Qué opinas de la electrificación del transporte?
No podemos, a día de hoy, cuantificar cual será el coste de este proceso y la consiguiente reducción de la huella de carbono que lleva asociado. Ojalá lo veamos pronto, pero creo que el uso generalizado del transporte eléctrico aún va a tardar.
Respecto a la logística, ¿cómo ha cambiado en los últimos tiempos?
Nuestros clientes van hacia una mayor externalización de sus procesos accesorios, todo lo que no es la propia producción del producto. Y ahí estamos nosotros, dando soporte a esa demanda. Podemos decir que la logística aun tendrá que sufrir una evolución mas acusada en los próximos años, Ya no se parece mucho a la que era hace 25 años, por ejemplo.
¿Qué aspectos crees que son importantes para su futuro?
Hay infinidad de aspectos importantes en la logística del futuro: la automatización de las operaciones, la regularización del transporte, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la profesionalización del personal, la promoción del transporte multimodal, el intercambio de información estandarizada, la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de suministro o el reto de resolver el problema de la deslocalización… Por último, pero no menos importante, la personalización del servicio.
¿Cuáles han sido las claves de Conde Fernández Hermanos para adaptarse con éxito a los nuevos tiempos y todos esos cambios que mencionabas?
Bueno, yo creo que la clave es siempre la satisfacción del cliente, es el eje sobre el que gira nuestra actividad en todas las épocas a lo largo de estos 57 años de trayectoria.
Y después, también es importante innovar constantemente, ver lo que se mueve en nuestro sector y tratar de ser, si no pioneros, receptivos a los cambios y la evolución de los procesos en nuestro día a día.