‘Peúgo, o calcetín melenudo’, el álbum ilustrado de Jessica Rodríguez.

‘Peúgo, o calcetín melenudo’, el álbum ilustrado de Jessica Rodríguez. Cedida

Cultura

‘Peúgo’: El libro infantil en gallego sobre violencia de género y los estereotipos de pareja

Jessica Rodríguez escribió la historia de este calcetín con un agujero para acercarles a los más pequeños una dura realidad que es preciso "abordar desde todas las esferas sociales". Ahora, esta obra ilustrada por Victoria Rem es una herramienta única con la que los docentes trabajan esta problemática al mismo tiempo que fomentan la lectura

6 febrero, 2022 06:00

Peúgo llevaba tiempo rondando por la cabeza de Jessica Rodríguez Piñeiro, una profesora de Educación Primaria apasionada de la literatura infantil que comenzó a escribir su libro durante el confinamiento. El álbum ilustrado en gallego salió a la venta el pasado mes de octubre de la mano de Babidibú y ya se ha convertido en una herramienta única para aquellos docentes que buscan tratar la violencia de género y los estereotipos de pareja en clase.

"Me encanta la literatura infantil y veía que faltaba temática que tuviese un impacto social. La idea de escribir acerca de la violencia de género ya estaba en mi cabeza, y en el confinamiento encontré el tiempo para ponerme a escribir y empezar a darle forma", explica Rodríguez. La profesora se puso manos a la obra con la historia de Peúgo, o calcetín melenudo, un álbum ilustrado con el que busca acercarles a los más pequeños una dura realidad: "Es un tema que hay que abordar desde todas las esferas sociales y si es a través de la literatura, mejor, porque si incentivamos a los niños a leer ya estamos consiguiendo algo fundamental".

Peúgo

El protagonista de la historia es un calcetín cuya historia se da a conocer a través de las ilustraciones de la venezolana Victoria Rem. "Son las ilustraciones, más que el texto a veces, las que van contando la historia. Victoria se metió en este proyecto sabiendo que era en lengua gallega y fue muy fácil trabajar con ella: desde el primer momento captó lo que queríamos y el resultado es muy chulo", indica Rodríguez, que decidió apostar por un calcetín como protagonista porque es un objeto real y le permitía hacer un símil entre los agujeros y el daño sufrido.

Portada de ‘Peúgo, o calcetín melenudo’ (Cedida).

Portada de ‘Peúgo, o calcetín melenudo’ (Cedida).

"Peúgo es un calcetín que se quiere mucho a sí mismo, que tiene un autoconcepto positivo de él y en algún momento sufre violencia por la pareja que tiene al lado. A los calcetines los emparejan siempre con parejas iguales y Peúgo estaba con una con la que no quería estar", explica Rodríguez sobre su historia. El protagonista pide entonces ayuda a su principal confidente, la lavadora, descubriendo que tiene un agujero y comenzando a pensar: "Y yo, que soy un calcetín sin pareja y que tengo un agujero, ¿sirvo para algo?".

La situación de Peúgo cambia poco a poco y el protagonista de la historia comienza a encontrar tanto soluciones a sus problemas como respuestas a sus preguntas hasta que aparece otro calcetín, su futura pareja, que también tiene un agujero pero que es muy diferente a él. "Es una obra que abarca tanto la importancia de ser feliz sin tener pareja, ser feliz pudiendo tener una pareja completamente diferente a ti y el trayecto de dejar a alguien que te está haciendo daño", explica Rodríguez.

La lavadora es otro de los personajes fundamentales de esta obra de literatura infantil. "Si tienes algún problema o si ves que necesitas algo, pide siempre ayuda porque va a haber alguien que te eche una mano y te ayude. Aquí es con el símil de la lavadora, pero va a asociado a que existen muchísimas entidades o personas que pueden echar una mano a quienes sufren estas problemáticas", indica la profesora.

La importancia de trabajar el tema en las aulas

Los niños, según explica la autora, captan muy bien la idea que quiere transmitir porque hacen preguntas como, por ejemplo, por qué tenía Peúgo un agujero. Las presentaciones del álbum que ha realizado en diferentes colegios y bibliotecas, además, la han hecho percatarse de que este tipo de proyectos ayudan a los más pequeños a verbalizar situaciones que tienen en casa, como la separación de sus padres. "Es muy interesante que sean capaces, a través de la literatura, de verbalizar situaciones malas o difíciles que viven a veces en casa", destaca la autora del libro.

La primera edición de este álbum ilustrado está en gallego, aunque su autora no descarta publicarlo también en castellano. "Creo que falta literatura infantil en gallego que toque estos aspectos. Los niños y las niñas tienen que leer también en legua gallega y les cuesta mucho engancharse a la lectura en gallego", explica Rodríguez. Existe, además, una falta de hábito tanto a la hora de hablar como de leer o escribir en gallego: "Siempre tiran hacia el castellano".

Peúgo, o calcetín melenudo está pensado para los más pequeños de la casa. La autora de este álbum ilustrado trabaja con él con los niños de infantil, pero la edad que mejor abarca su historia es desde los 6 hasta los 10 años, aunque también gusta a los mayores de esa edad e incluso a los adultos. "Cada uno saca un enfoque totalmente diferente", indica Rodríguez.

La violencia de género y los estereotipos de pareja se tratan ahora en algunas aulas gallegas de forma diferente gracias a esta propuesta. La creadora de Peúgo explica que conoce varios casos en los que su historia se empleó para realizar talleres, por ejemplo, el 25 de noviembre. "Algunos han hecho un recorrido por la obra, un mural, y cada niño hizo un calcetín que representaba con palabras la violencia machista, e incluso cosieron los agujeros", indica Rodríguez sobre un cole.

"A parte de la labor que se hace en las escuelas, es importante, fundamental, que desde las familias nos sentemos con nuestros niños y les leamos este tipo de historias y reflexionemos con ellos. Desde los 3 años se puede sentar uno y leer, empezar a tener conciencia y reflexionar", anima la profesora, que este mes recibirá un galardón como finalista en los Premios Educa Mejor Docente de España 2021 tras haber sido propuesta por las familias del CEIP Doutor Suárez de Fornelo de Montes, aunque actualmente enseña en el CEIP de Cedeira, en Redondela.