Convenio Cátedra Empresa Familiar

Convenio Cátedra Empresa Familiar UDC

Educación

UDC de A Coruña, AGEF e Inditex renuevan la Cátedra de Empresa Familiar: docencia e investigación

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia en el ámbito de la docencia, investigación y transferencia vinculadas a la empresa familiar

Puede interesarte: El 89,1% de los titulados en la Universidade da Coruña (UDC) trabajan el primer año tras graduarse

Publicada

Esta mañana tuvo lugar en la Rectoría de la Universidad de A Coruña la firma del convenio de colaboración entre la UDC, la Asociación Galega de Empresa Familiar (AGEF) y la empresa Inditex, para la renovación de la Cátedra de Empresa Familiar Universidad de A Coruña, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia en el ámbito de la docencia, investigación y transferencia vinculadas a la empresa familiar.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UDC, Ricardo Cao Abad; el presidente de la AGEF, José Bernardo Silveira Martín; y el secretario General y del Consejo de Inditex, Javier Monteoliva Díaz.

El rector de la UDC, Ricardo Cao, destacó el compromiso de la Universidad con la transferencia de conocimientos a la sociedad. Un camino, dijo, en el que instrumentos como esta cátedra "son claves para conseguir que esa transferencia se dirija a resolver problemas reales de nuestro tejido productivo". En este sentido, mostró su agradecimiento tanto a Inditex como a la Asociación Galega de Empresa Familiar (AGEF).

Javier Monteoliva, Secretario General de Inditex, añadió: "Nuestra colaboración con la Cátedra de la Empresa Familiar UDC es reflejo del firme compromiso de Inditex con la educación y su capacidad para impulsar el desarrollo de las empresas familiares en nuestro entorno".

Por su parte, José Bernardo Silveira resaltó el gran trabajo realizado por la cátedra. "Tras veinte años de estrecha colaboración, estamos felices de renovar, una vez más, el vínculo de AGEF con la Universidad de A Coruña a través de esta cátedra de empresa familiar, desde la que seguiremos impulsando la visibilidad de las empresas familiares de Galicia y fomentando el emprendimiento entre los estudiantes universitarios. Quiero, además, felicitar a la profesora Berta Rivera por su magnífico trabajo al frente de la cátedra".

La Cátedra, que tendrá una duración inicial de 4 años, organizará bajo su paraguas diversas actividades enmarcadas en cuatro principales líneas de actuación: la formación, la investigación, la divulgación y la colaboración institucional. En cuanto a la formación, entre las iniciativas previstas están la docencia en titulaciones oficiales de la Facultad de Economía y Empresa, la dirección de TFG y TFM relacionados con la Cátedra, la elaboración de talleres y conferencias, o la visita a empresas familiares.

En el marco de la investigación, se llevarán a cabo trabajos profundizando en las líneas temáticas relacionadas, y se fomentará la participación en congresos y seminarios para presentar los trabajos de investigación en curso.

La Cátedra Institucional de la Empresa Familiar

La Cátedra Institucional de la Empresa Familiar nació en el año 2005, fruto de un convenio de colaboración entre la UDC y el Instituto de la Empresa Familiar, con el patrocinio de la antigua Caixanova, Inditex y la Asociación Galega de Empresa Familiar.

Fue impulsada con el objetivo de promover la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento sobre las características diferenciales de las empresas familiares y los diversos problemas que afectan a su gestión y crecimiento.