La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, durante la recepción de las delegaciones ministeriales que participan en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, durante la recepción de las delegaciones ministeriales que participan en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea Álvaro Ballesteros – Europa Press

Economía

Santiago acoge una reunión "histórica" en la que salen fortalecidos los vínculos entre la UE y Latinoamérica

Representantes de unos 60 países de la UE, América Latina y el Caribe afianzaron en la Cidade da Cultura las inversiones entre ambos continentes

15 septiembre, 2023 19:45

Una reunión "histórica". Así ha definido la La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, la reunión del Ecofin que empezó este viernes en Santiago de Compostela. A ella atenderán representantes de unos 60 países de la UE, América Latina y el Caribe, un total de 1.600 personas.

A su llegada esta mañana a la Cidade da Cultura, la vicepresidenta primera ha declarado que "el objetivo no es otro que profundizar nuestra alianza estratégica, una alianza que cobra un sentido especial en el actual contexto geopolítico mundial".

Hoy los representantes han celebrado la reunión del Eurogrupo y un encuentro de ministros de Hacienda europeos y latinoamericanos. En este último se han abordado inversiones por 45.000 millones en América del Sur. Serán destinados a nueve proyectos y suponen un aumento del 20% con respecto a la inversión media en la región.

Entre los proyectos están la protección del Amazonas, la minería sostenible en México, el transporte sostenible en Costa Rica o la línea 2 de metro de Bogotá. "Se trata de inversiones en infraestructuras verdes y digitales que son claves para impulsar un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", explicó Calviño.

El Camino como metáfora de los "desafíos" de América Latina

Foto de familia de acompañantes y ministros de economía tras realizar una parte del Camino de Santiago (César Arxina-EP)

Foto de familia de acompañantes y ministros de economía tras realizar una parte del Camino de Santiago (César Arxina-EP)

Para demostrar los "desafíos" a los que se enfrenta América Latina han sido varios los ministros de Economía del continente los que han realizado un tramo del Camino de Santiago. Entre ellos han estado los de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile. Han recorrido un total de 10 kilómetros, y terminaron en la Carballeira de San Lorenzo.

En declaraciones a Europa Press, el ministro de Ecuador, Pablo Arosemena, calificó la experiencia como "una buena metáfora del momento por el cual está transitando Iberoamérica". "Tenemos que darnos un tiempo para la reflexión, para unirnos y para pensar en grandes cosas", ha explicado.

Ha afirmado que Latinoamérica es "una región con muchas potencialidades, pero al mismo tiempo con altos índices de desigualdad y grandes desafíos sociales todavía por ser resueltos". Eso "se resuelve con recursos, con unión y con liderazgo", que es lo que impulsan "estas jornadas de la CAF y este Camino de Santiago", ha incidido.

Arosemena defiende "hacer más grande la CAF" ya que "en la medida en que tenga más recursos, se pueden hacer más cosas por cada uno de los países". Su país, señaló, es testigo de cómo el organismo "ha contribuido para el desarrollo con recursos en inversiones de todo tipo: en educación, en salud, en temas de vialidad para el transporte, para las obras públicas y sobre todo ahora por un problema que es el fenómeno del Niño, por el cambio climático".

Eurogrupo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una rueda de prensa tras el Ecofin (Álvaro Ballesteros – Europa Press)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una rueda de prensa tras el Ecofin (Álvaro Ballesteros – Europa Press)

La reunión entre los 27 ministros de economía de la UE fue uno de los eventos principales del día en la Cidade da Cultura. Allí, Christine Lagarde, presidenta del BCE, fue la encargada de explicar las decisiones tomadas estos últimos días sobre el incremento de los tipos de interés en otros 0,25 puntos porcentuales, elevándolos al nivel más alto en la historia de la UE.

Lagarde defendió que hay que "ganar la batalla contra la inflación" y para ello la exministra francesa argumentó que el Banco Central Europeo trabaja por la "estabilidad de previos" usando la política monetaria como "herramienta". No ha fijado plazos para una relajación de los tipos de interés augurando que seguirá optando por restringir la economía "el tiempo que sea necesario".

Ante las perspectivas de menor crecimiento y el miedo a una posible recesión en la Eurozona en el horizonte Lagarde incidió a los socios europeos a "centrarse en reducir la deuda pública y el déficit" y “gastar el dinero de manera más racional”.

Por su parte, el director gerente del Mede, Pierre Gramegna, en su intervención valoró la "resiliencia" de la economía en el primer semestre como un resultado de las empresas tirando de sus "colchones" apra hacer frente al aumento de costes. Se mostró convencido de que esta nueva subida de tipos se notará pronto en la economía real de forma que "los ciudadanos y empresas empezarán a sentir la presión en sus ingresos y beneficios" y avisó de que existe "riesgo para la estabilidad financiera".

Tensión entre Lagarde y Calviño por la candidatura al Banco Europeo de Inversiones

Sin embargo, en esta reunión tan importante es lo que se dice como lo que no. Aunque desde fuentes gubernamentales habían afirmado que durante el fin de semana en Santiago no se hablaría ni se negociaran lso apoyos a la candidatura de Calviño al Banco Europeo de inversiones, pronto se cambió el tono.

Este cambio ocurrió tras la inesperada aparición de Margrethe Vestager en la delegación danesa. La considerada como mayor rival de la gallega en la candidatura a este órgano fue comisaria de la Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea. La danesa dejó una imagen para la historia de la capital gallega, tejiendo durante un descanso de la jornada. Vestager es conocida por sacar sus agujas en los plenos de la Eurocámara.

Margrethe Vestager tricotando en un descanso del Ecofin en Santiago. (Álvaro Ballesteros-EP)

Margrethe Vestager tricotando en un descanso del Ecofin en Santiago. (Álvaro Ballesteros-EP)

Otros candidatos al puesto y rivales de la vicepresidenta primera aparecieron también por la capital gallega hoy. El exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, y la polaca Teresa Czerwinska, que ocupa actualmente la vicepresidencia del BEI.

Previsión para mañana

Mañana, último día del Ecofin, habrá dos grandes debates: la situación del expediente sobre reglas fiscales y un repaso a la situación económica.

El día da el pistoletazo de salida a las 07:30 horas con un desayuno entre ministros de la UE. Aquí es donde habrá también un "punto de información" sobre las candidaturas a la presidencia del BEI.

El último punto de la sesión está relacionado con una discusión sobre la seguridad económica y los bienes públicos europeos, por lo que temas recurrentes en este tipo de encuentros como es la fiscalidad de las multinacionales quedará fuera de los debates en esta ocasión.