Las ventas de turismos de ocasión en Galicia cayeron un 4,5% en septiembre
- Durante el mes pasado por cada vehículo nuevo, se vendieron 3,1 turismos de ocasión
- Más información: Las matriculaciones de coches en A Coruña crecen un 12,71% en lo que va de año
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Galicia se redujeron un 4,5% en septiembre, situándose en 9.135 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que va de año, las operaciones acumulan una subida del 6,4%, hasta alcanzar las 86.166 unidades.
En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años subieron un 8,8% en septiembre, situándose en 42.048 unidades. Lo que representó el 25,6% del total del mercado de segunda mano. En el acumulado del ejercicio, las operaciones con estos vehículos de ocasión jóvenes (de 0 a 5 años) acumulan un aumento del 8,3%, hasta alcanzar las 379.892 unidades.
Las patronales del sector indican que "la renovación de flotas por parte, sobre todo, de los operadores de renting permite a los vendedores profesionales contar con una oferta muy demandada por su relación calidad/precio", por lo que abogan por "incluir el apoyo a los vehículos usados de corta edad en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven".
Así, detallan que las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 22,4% durante el mes pasado y casi un 18% hasta septiembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car, que crecieron un 9,4% durante el mes pasado, acumulan una subida de casi el 20% en lo que va de año.
En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja. Durante el pasado mes, sus ventas cayeron más de un 8%, hasta las 25.037 unidades, representando el 15,2% del mercado. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 243.051 unidades, lo que supone un descenso de casi el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El conjunto del mercado subió un 5,3% en septiembre, con un total de 164.218 unidades, de tal forma que por cada vehículo nuevo se vendieron 3,1 usados. En lo que va de año supera ya los 1,5 millones de unidades (1.512.947 unidades), lo que supone un ascenso del 8,2% hasta septiembre.