Algunas contraseñas tardan menos de un segundo en ser descifradas

Algunas contraseñas tardan menos de un segundo en ser descifradas Shutterstock

Tecnología

Si usas esta contraseña en Galicia, cámbiala de inmediato: los hackers podrían descifrarla en menos de un segundo

Muchos usuarios que navegan por la Red utilizan contraseñas fáciles de adivinar para los ciberdelicuentes

Puede interesarte: Aumentan los casos de 'phishing' en Galicia: estos son los pasos que debes seguir para evitarlo

Publicada

El uso de contraseñas seguras es fundamental para proteger la información personal en Internet. Muchos usuarios que navegan por la Red, sin embargo, utilizan contraseñas fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes. Claves como '12345', 'password' o 'qwerty123' son combinaciones débiles y predecibles que facilitan el acceso no autorizado a cuentas de Instagram o Facebook, por ejemplo.

Utilizar una misma contraseña para varios servicios es un error común que debemos corregir para mantener a salvo la información personal. Las contraseñas son una herramienta de seguridad con la que sentirnos a salvo, si bien para ello es preciso utilizar combinaciones de al menos 8 dígitos de números y letras, alternar entre mayúsculas y minúsculas y recurrir a caracteres especiales no alfanuméricos.

Contraseñas más empleadas en 2024

Usar una contraseña segura es el primer paso para mantener a salvo información personal en Internet. Sin embargo, un estudio de NordPass, gestor de contraseñas desarrollado por Nord Security, en colaboración con NordStellar, ha revelado que la contraseña más repetida en 2024 en España ha sido '123456', clave que los ciberdelincuentes pueden descifrarla en menos de un segundo. Le siguen '123456789', '12345678' y 'qwerty123'.

La mayoría de las claves más utilizadas en España y, por tanto, en Galicia, en 2024 pueden ser hackeadas en menos de un segundo. Para la elaboración de este informe, NordPass y NordStellar analizaron una base de datos de 2,5 terabytes con credenciales filtradas en la 'dark web' otras fuentes de acceso públicas, según ha podido conocer Europa Press.

A continuación te mostramos una tabla resumen con las contraseñas más empleadas en 2024 y que, a su vez, son vulnerables por ser combinaciones sencillas y muy predecibles:

Contraseña Tiempo  Veces utilizada
123456 Menos de 1 segundo 27.374 veces
123456789 Menos de 1 segundo  14.385 veces
12345678 Menos de 1 segundo 7.811 veces
España 2 minutos 7.349 veces
qwerty123 Menos de 1 segundo 5.620 veces
1245 Menos de 1 segundo 5.179 veces
qwerty1 Menos de 1 segundo 3.439 veces
password Menos de 1 segundo 2.804 veces
1234567 Menos de 1 segundo 2.743 veces

¿Cómo crear una contraseña segura?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) define las contraseñas como "las llaves que dan acceso a tus servicios y por ende a tu información personal". Si alguien las consigue podría comprometer tu privacidad, haciendo cosas como publicar en tu nombre en redes sociales, leer y contestar correos electrónicos haciéndose pasar por ti, comprar en tu nombre y acceder a tus servicios de banca online.

Claves como '12345' o 'password' no suponen ningún reto para los ciberdelincuentes, pues siempre recurrirán a ellas como primera opción para hacerse con el control de una cuenta. Según un estudio realizado por Deloitte, casi el 90% de las contraseñas de los usuarios de todo el mundo son vulnerables a los ataques de los hackers.

Para evitar posibles disgustos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda elegir contraseñas fuertes o robustas de al menos 8 caracteres y compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales tales como & o %. Utiliza patrones para crear y recordar tus claves, aunque si eres olvidadizo, usa un gestor de contraseña para almacenar de forma segura tus claves de acceso a los diferentes servicios.

"No compartas tus contraseñas. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad", aconsejan desde el organismo estatal, que además insiste en la importancia de cambiar las contraseñas periódicamente. "Cuatro estaciones, cuatro contraseñas. A pesar de lo fuerte o robusta que sea, con el paso del tiempo puede verse comprometida". 

En último lugar, la verificación en dos pasos (2FA) añade una capa extra de seguridad, requiriendo un código adicional enviado al teléfono o correo electrónico.