Un grupo de turistas consulta una carta en la terraza de un bar en Santiago de Compostela.

Un grupo de turistas consulta una carta en la terraza de un bar en Santiago de Compostela. César Arxina

Turismo

La ocupación hotelera en Galicia alcanza el 90% durante el mes de agosto

El Clúster de Turismo de Galicia destaca el incremento de turistas internacionales, de mercados consolidades

1 septiembre, 2023 18:06

El verano en Galicia consiguió alcanzar las previsiones turísticas, cerrando el mes de julio con una ocupación hotelera entre el 70 y 80% y llegando a agosto con una de entre 80 y 90 %.

El Clúster de Turismo de Galicia ha hecho públicos hoy estos datos, señalando que el sector había tenido "unos buenos resultados" en esta temporada estival, reflejados en un "aumento del empleo y de los salarios" con respecto al 2022.

Desde la entidad señalan que varios miembros del sector destacaron que el aumento de precios estuvo en torno a un 10%, con un incremento de las materias primas de entre un 10 y un 20%, aunque también es cierto que otras fuentes precisaban que algunos costes llegaron a crecer en más de un 20%.

Esta temporada veraniega destacó en especial el incremento de viajeros internacionales, algo corroborado por los datos de los aeropuertos gallegos. El origen de estos visitantes procede de mercados ya consolidados como el británico, portugués, estadounidense, francés e italiano.

En la provincia de A Coruña, la ciudad herculina llegó a un porcentaje de ocupación del 85% en julio, subiendo al 91% en agosto. En la capital provincial destaca el incremento de visitantes internacionales, que representaron el 35%, frente a los 20% del año pasado. Británicos y franceses volvieron a la ciudad, con la novedad de un aumento de italianos.

Por su parte, en la capital gallega, el porcentaje de ocupación se situó en el 76% en julio y el 82%. Compostela consiguió atrapar a más viajeros lejanos, especialmente de Estados Unidos. El Camino de Santiago sigue siendo uno de los motores principales del turismo en la comunidad, con cifras entre el 70 y el 80% durante el verano en A Costa da Morte mientras que, en Ferrrol, donde se inicia el Camino Inglés, los hosteleros se mostraron satisfechos con la temporada ya que el peregrinaje sigue atrayendo a "un considerable número de viajeros" tanto nacionales como internacionales.

En la provincia de Pontevedra, la ocupación alcanzó el 72% en julio y el 80% en agosto. En el municipio más visitado de las Rías Baixas, Sanxenxo, el porcentaje estuvo próximo al 74% en julio y 91% al mes siguiente, destacando como "especialmente positivos" las cifras de hoteles de cinco y cuatro estrellas, apartamentos turísticos y cámpines.

De acuerdo con el Clúster, fuentes de la zona remarcaron una reducción de las estancias medias, aunque satisfechos en términos generales.

En Lugo, los miembros del sector volvieron a enfatizar la importancia del Camino para alcanzar ocupaciones de entre el 79 y 90% durante el verano. En las localidades por las que pasa el peregrinaje esperan muchas reservas para septiembre de los que hacen esta ruta. El camino de Invierno propulsa especialmente la zona de la Ribeira Sacra, donde se superó el 90% de ocupación el mes pasado, con un turista mayoritariamente nacional.

Finalmente, en Ourense fue "un buen verano", en niveles similares al año anterior.