La Xunta refuerza la dotación la seguridad en el Camino de Santiago.

La Xunta refuerza la dotación la seguridad en el Camino de Santiago. Xunta

Turismo

La Guardia Civil refuerza la seguridad en el Camino de Santiago con cinco desfibriladores

Loss dispositivos, vitales para identificar y tratar una parada cardiorrespiratoria, fueron cedidos por la Xunta 

Más información: El Camino de Santiago hace historia y supera el récord de Compostelas entregadas: más de 446.500

Publicada

La Guardia Civil mejora sus medios para la atención a los peregrinos en el Camino de Santiago con la incorporación de cinco desfibriladores semiautomáticos (DESA) en sus Oficinas Móviles de Atención al Peregrino, gracias a una dotación de la Xunta.

La entrega de la equipación se ha producido este martes en un tramo del Camino a su paso por el municipio coruñés de O Pino, a la que han acudido representantes del Gobierno autonómico y del cuerpo de seguridad.

El DESA es un dispositivo portátil de fácil uso que permite identificar y tratar una parada cardiorrespiratoria mediante la aplicación de una descarga controlada, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo.

Según ha trasladado la Xunta en nota de prensa, con esta acción se busca "mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria y reforzar la seguridad" de los miles de peregrinos.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Ejecutivo de facilitar la labor de los servicios de emergencia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad y aumentar su eficacia.

En este sentido, el representante ha indicado que en los últimos años se han entregado cerca de 300 desfibriladores a voluntarios de Protección Civil, con un valor aproximado de 340.000 euros. Calvo también ha resaltado que la Academia Galega de Seguridade Pública imparte cada año numerosos cursos para formar a los efectivos en su funcionamiento.

Por su parte, la Guardia Civil ha destacado el equipamiento como un "refuerzo clave" de cara a consolidar el camino jacobeo como una ruta "segura y preparada para atender cualquier emergencia", que ya cuenta con una vigilancia permanente por parte de las fuerzas de seguridad y un Plan de Protección Civil de Atención al Peregrino, activado en períodos de máxima afluencia.